La comercialización de agroinsumos en general y fertilizantes en particular en el mercado argentino sigue bastante trabada al tiempo que ya se inició la cuenta regresiva para al diseño de la campaña de granos gruesos 2023/24
Las empresas proveedoras de fertilizantes –junto los representantes del resto de las cadenas de agroinsumos– están realizando gestiones para ser eximidas del pago del nuevo impuesto PAIS del 7,5%.
En ese sentido, esta semana referentes del sector de agroinsumos se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con Guillermo Michel, director de la Aduana, y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, para definir los pasos a seguir en materia del reclamo.
En el encuentro se resolvió que Bahillo enviaría a su par de Comercio, Matías Tombolini, un pedido formal para solucionar el problema, algo que, por el momento, no ocurrió.
Con @MichelGuilleOK y @delfob nos reunimos con representantes de diferentes Cámaras del sector agropecuario en el marco del Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas.
Junto a las distintas Cámaras avanzamos en la agenda de trabajo que vienen realizando desde el Observatorio. pic.twitter.com/lJ46nC2ya6
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) August 3, 2023
Si bien Bahillo y Tombolini ostentan ambos el cargo de secretarios, en los hechos el titular de Comercio tiene mucho más poder de decisión y desde el vamos jamás consideró incluir en las excepciones del impuesto PAIS a los agroinsumos. Habrá que ver si las gestiones iniciadas esta semana tienen algún efecto.
En otro orden, aún suponiendo que no existe posibilidad de eximir al sector del impuesto, los proveedores siguen sin tener en claro el alcance de la medida, dado que no es factible saber si el impuesto debe aplicarse en aquellas operaciones realizadas con anterioridad a la reglamentación del nuevo tributo.
“La oferta de productos por parte de los proveedores es intermitente, por volúmenes acotados y con entrega disponible (entre agosto y septiembre), y con condiciones de pago que les permitan quedar cubiertos de cualquier nueva medida o descalce de los tipo de cambio”, señala el último informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
La financiación en dólares sigue siendo la principal herramienta de cobertura de los proveedores; en el caso de las compañías agroindustriales, eso se instrumenta por medio del canje con granos a cosecha.
“Por el lado de la demanda, la cercanía con la siembra gruesa ha despertado el interés de los productores para asegurar el abastecimiento fundamentalmente para la siembra de maíz”, reporta el informe.
Las estadísticas de importación de fertilizantes para el primer semestre del año muestran un retraso de 37% respecto al mismo periodo del 2022
“Teniendo en cuenta que las importaciones del primer semestre representan normalmente el 30% al 40% de las importaciones totales, vemos que la disponibilidad de productos de cara la siembra gruesa va a ser un tema estratégico y con un posible impacto en la cosecha gruesa 2023/24”, advierte.
En condiciones normales, durante el primer semestre Argentina consume el 33% de la urea del año (800.000 de las 2.500.000 toneladas anuales), mientras que en el semestre se consume el 76% restante
“De lo necesario para el segundo semestre, se habría comprado de urea a lo sumo el 10% del total, con lo cual dependemos de una mayor fluidez de las importaciones para asegurar las necesidades de consumo y que no se vea afectado el rendimiento de los cultivos por falta de fertilización nitrogenada”, alerta IF Ingeniería en Fertilizantes. Los barcos anunciados para las próximas semanas muestran un volumen de ingresos que sigue lejos de las demanda potencial de la campaña gruesa argentina.
Ante ese panorama, son ahora mucho más los empresarios agrícolas que están intentando calzar operaciones de compra de fertilizantes, aunque la oferta se muestra reticente, especialmente en un contexto internacional con precios que tienden a registrar una tendencia alcista.
Los precios locales mayorista de la urea se ubican en torno a 710 u$s/tonelada, mientras que en el caso de del MAP y DAP se encuentra en un rango de 900 a 920 u$s/tonelada.