En el presente ciclo se sembraron apenas 1,94 millones de hectáreas de maíz temprano, la mayor parte de las cuales están localizadas en la zona núcleo pampeana. Se trata de una cifra equivalente a casi el 31% del área total prevista de maíz en la campaña 2020/21.
Pero, además de una escasa área de siembra, el maíz temprano no logró en algunas zonas productivas recibir aportes de agua significativos de las últimas lluvias, lo que no constituye una buena noticia dado que el cultivo se encuentra atravesando su fase crítica de definición de rendimientos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que en la región Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires un 28% del área sembrada con maíz temprano se encuentra en condición mala a regular con un 18% de las plantas en floración.
Otras dos zonas complicadas son el Centro-Norte de Córdoba (25% en floración) y el Centro de Buenos Aires (15% en floración), ya que ambas tienen un 22% de la superficie de maíz temprano en situación mala a regular.
Las lluvias recientes permitieron que avance la siembra de maíz tardío en algunas zonas, pero a la fecha apenas se logró cubrir el 61% del área prevista en 2020/21. La otra mala noticia es que en las próximas dos semanas no se esperan lluvias importantes en el sector sur de la región pampeana (aunque sí se proyecta una recomposición de la humedad en Córdoba y el NOA).
En ese marco, los precios de los contratos futuros de Maíz Rosario Matba Rofex Abril 2021 (correspondientes al cereal de siembra temprana) superaron esta semana los 193 u$s/tonelada, mientras que los futuros de Maíz Julio 2021 (siembras tardías) llegaron a los 175 u$s/tonelada.
El “pase” del contrato Maíz Rosario Abril 2021 versus Julio 2021 se mantiene en torno al -19% luego de haber registrado un piso de -21% en los últimos dos meses, lo que indica la escasez relativa del cereal temprano que se proyecta respecto de la oferta del grano de siembra tardía.
Foto @Santiguazzelli