El equipo económico del ministro Sergio Massa, tal como adelantó Bichos de Campo, se está preparando para implementar la cuarta edición del “dólar soja”.
El programa cambiario, tal como sucedió en la tercera edición, se extendería a otros cultivos, como el girasol. Pero la novedad es que –ante la acuciante necesidad de hacerse de divisas– también está comprendido dentro de la paleta de productos el maíz.
La medida, que hasta ahora venía siendo evitada por Massa por el impacto inflacionario que tiene el maíz en muchas cadenas de valor –avícola, porcina, láctea, feedlots, alimentos balanceados, etcétera– se instrumentaría de todas maneras porque la situación de reservas internacionales del Banco Central (BCRA) es desesperante.
Para compensar el impacto inflacionario de la medida, se evalúa implementar una serie de compensaciones a los sectores afectados, las cuales –inflación mediante– llegarán varias semanas después de que los aumentos de precios impacten de lleno en la estructura de costos.
Este viernes, anticipándose a la medida, el valor del contrato Maíz Rosario Julio 2023 ajustó a la baja en 6,5 u$s/tonelada para terminar en un promedio de 175,0 u$s/tonelada, mientras que la posición Diciembre 2023 finalizó con un alza de 0,5 u$s/tonelada para cerrar en 184,5 u$s/tonelada.
Como el régimen cambiario especial –que se instrumentaría con un tipo de cambio de 350 $/u$s– se implementa por un período limitado, se provoca entonces un aluvión de ventas de granos que deprime los precios en dólares en el mercado disponible, algo que, gracias a la “magia” del tipo de cambio especial (financiado con emisión monetaria), termina generando precios “inflados” en pesos.
Según cálculos de la Secretaría de Agricultura, la exportación debería comprar al menos 20,0 millones de toneladas de maíz 2022/23 y hasta el pasado 5 de junio (último dato oficial) había adquirido 14,0 millones. Es decir: quedaría un stock de unos 6,0 millones de toneladas del cereal que podrían ingresar al programa.
En el caso de la soja, el valor del contrato Julio 2023 también se derrumbó hoy para alinearse con la inminente implementación del “dólar soja 4”. El valor de cierre de la posición fue de 352,0 u$s/tonelada luego de registrar una baja intradiaria de 10,0 u$s/tonelada.