El precio del futuro más cercano de poroto de soja en el CME Group (“Chicago”) cerró este miércoles en 360 u$s/tonelada y se encuentra en un punto de inflexión en el cual no puede descartarse que descienda hasta tocar los 300 u$s/tonelada.
Así lo advirtió hoy el analista de mercados de granos Federico Morixe en redes sociales. “El alto volumen de negociación y el aumento del interés abierto sugieren que el mercado está experimentando una mayor volatilidad, lo que podría generar oportunidades para los traders más experimentados”, indicó el analista de la corredora uruguaya Gletir.
“En un mercado volátil como el actual, es fundamental implementar estrategias de gestión de riesgos para proteger las inversiones”, añadió Morixe, quien además es profesor de Mercados Financieros Internacionales en la Universidad de Montevideo.
El factor bajista más inmediato es el ingreso de una súper cosecha de soja en EE.UU. junto con un crecimiento del área de siembra de la oleaginosa en Sudamérica, donde se están registrando lluvias y perspectivas de precipitaciones abundantes.
La cosecha de soja en EE.UU. avanza a pasos agigantados, con un 67% completado, según datos oficiales (USDA). Ese ritmo supera con creces el 57% de la misma época del año pasado y el promedio del último lustro, que es del 51%.
“El interés abierto (volumen de operaciones en curso) de la soja (en el CME Group) se disparó, con un incremento de casi 20.000 contratos. Esto indica un posible aumento de las posiciones cortas especulativas en el mercado, lo cual podría ser una señal bajista”, alertó.
De todas maneras, así como el riesgo bajista no es despreciable, tampoco puede descartarse un rebote del precio debido que algunos fondos aún se encuentran en proceso de liquidar posiciones “vendidas” construidas para capturar utilidades a partir del alza registrada en el pasado mes de septiembre y comienzos de octubre.
“La soja se encuentra en territorio de sobreventa, lo que podría generar un rebote técnico en el corto plazo”, manifestó Morixe en referencia a la estrategias de los administradores de fondos agrícolas que operan en el CME Group.
Por otra parte, la molienda de soja en EE.UU. alcanzó un máximo histórico en el pasado mes de septiembre, impulsada por la abundante disponibilidad de grano, al tiempo que las existencias de aceite de soja en esa nación siguen cayendo en línea con el crecimiento de la producción interna de biodiésel tanto tradicional (FAME) como hidrotratado (HVO).
Por otra parte, en los que respecta a Sudamérica, si bien se vienen registrando lluvias oportunas, aún no se definió la variable climática estructural necesaria para poder garantizar rendimientos aceptables, lo que representa un riesgo latente.
En tanto, los factores geopolíticos también puede interferir en el mercado de granos para promover una mayor volatilidad ante la difícil tarea de predecir tanto la evolución como el impacto de los mismos.