El pronóstico de largo plazo elaborado por International Research Institute for Climate and Society (IRI), organismo dependiente de Columbia Climate School, prevé para el trimestre comprendido entre noviembre y enero próximo lluvias superiores a las normales en Uruguay, el sur de Brasil y el Litoral Argentino.
Sin embargo, en el norte de la región agrícola de Brasil el pronóstico estima que las precipitaciones serían inferiores a las normales considerando el régimen hídrico registrado entre 1991 y 2020.
El pronóstico no resulta un buen augurio para los productores del centro brasileño porque buena parte de esa región –que concentra la mayor parte de la producción de soja de ese país– se encuentra actualmente atravesando una situación de déficit hídrico.
La primera estimación 2023/24 realizada por Conab anticipó un área de siembra de soja brasileña 2023/24 de 45,1 M/ha con un rendimiento promedio esperable de 3586 kg/ha, con lo cual la cosecha por lograr sería de 162,0 millones de toneladas, una cifra que, en caso de concretarse, representaría un nuevo récord histórico.
Sin embargo, en caso de consolidarse una restricción hídrica en la principal región productora de soja –tal como señala el pronóstico– será seguramente necesario recalibrar las expectativas de producción de la oleaginosa en Brasil.
En lo que respecta al maíz, que experimentará este año una reducción del área, la primera estimación oficial preliminar de cosecha es de 119,4 millones de toneladas versus 131,8 millones en 2022/23. En este caso, como el grueso de la oferta de maíz brasileño corresponde a siembras tardías, el escenario de déficit de humedad sólo afectaría al maíz temprano, el cual representa una proporción mínima de la cosecha total.
Los pronósticos estacionales de precipitación y temperatura del IRI se basan en un procedimiento de calibración objetivo (sin intervención subjetiva de climatólogos) que combina los modelos NCEP-CFSv2, CanSIPS-IC3, COLA-RSMAS-CCSM4, GFDL-SPEAR y NASA-GEOSS2S.
Dry and warm conditions across Central Brazil (including Mato Grosso) have led to poor soil moisture – and the situation could get worse in the next 30 days. More: https://t.co/s9rrFTF7sT
Free Trial: team@empireweather.com pic.twitter.com/kDtwzTj0I1
— Empire Weather (@empirewx) October 16, 2023