A partir del lunes 30 se prevé el ingreso de un pulso frío que podría generar heladas agronómicas sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Así lo alertó este viernes el pronóstico semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, que también proyectó temperaturas máximas elevadas en el norte argentino hasta el lunes con máximos del orden de 40°C en el extremo norte durante el domingo.
El modelo meteorológico GFS de la agencia climática de EE.UU. (NOAA) pronostica, según indica la plataforma de Aprilis Meteorological Services, también proyecta heladas moderadas a fuertes en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Los registros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que en esa región al 25 de octubre pasado el 37% del cultivo de trigo se encontraba en espigazón y el 12% en floración, períodos en los cuales el cultivo es especialmente sensible a las bajas temperaturas.
No se trata de una buena noticia para la campaña argentina de trigo –que viene muy golpeada por impactos climáticos– porque esa región productiva concentra unas 400.000 hectáreas sembradas con el cereal (un 20% del área de trigo que sigue en carrera).
En lo que respecta a las precipitaciones proyectadas entre mañana sábado y el 2 de noviembre, los mayores acumulados previstas se registrarían en el norte del NEA y el sector norte de la región pampeana.
Para la semana comprendida entre el 3 y el 8 de noviembre seguirían las precipitaciones abundantes en el sector norte del NEA, al tiempo que cabrían esperar lluvias moderadas en la zona central del territorio nacional.