Haber podido exportar limones argentinos a los Estados Unidos, luego de 17 años de veda, significa mucho para los empresarios y productores citrícolas de Tucumán, aunque solo se tratara de un primer envío por módica 30 toneladas.
“Esta actividad significa 50.000 puestos de trabajo en forma directa. Estamos prácticamente integrados en producción con Salta y Jujuy, y así se armó ACNOA (Asociación Citrícola del NOA), que es un cluster nacional que apunta a proteger la sanidad de la producción, prevenir el HLB y mejorar la competitividad en los mercados”, explicó Alejandro Trapani, productor y empresario de Citrícola Trapani.
Escuchá el reportaje completo a Alejandro Trapani:
“Soy cuarta generación de productores citrícolas y me toca recorrer otros lugares en el mundo; les puedo asegurar que no veo el nivel de profesionalismo y compromiso que hay en Argentina con esta actividad. Sin embargo, esta nueva apertura a Estados Unidos no nos saca el foco del HLB para el que debemos seguir investigando y trabajando”, agregó Trapani.
Ver: La primera exportación de limones a EE.UU. tiene quien la vigile
La empresa de Trapani concentra junto a San Miguel, Citrusvil, Citromax y Argenti Lemon el 77% de las exportaciones, teniendo en cuenta que de las 50.000 hectáreas con limoneros, el 90% se encuentran en Tucumán.
Allí, horas antes de que saliera la primera exportación a EE.UU., se reunió la Mesa de Competitividad Citrícola con el presidente Mauricio Macri. En el encuentro, la agenda de temas tratados llevó a evaluar la condición del HLB en las zonas donde fue detectada la enfermedad, se discutió acerca de los $90 millones que se presupuestaron para barreras fitosanitarias y se habló de la restitución del decreto 814 de 2001 en favor de las regiones más alejadas del puerto.