De cara al cierre de de 2019, la consultora Zorraquin+Meneses (Z+M) difundió un informe en el cual analizan los números de una empresa agropecuaria y las claves de manejo para este año que viene complejo en materia fiscal.
“Me llama la atención la linealidad con la cual este gobierno sacó las cuentas, todas muy por arriba, viendo lo que ellos necesitan, pero no las consecuencias. Calcularon un aumento de tantos puntos sobre una producción tal que daría tanto o lo que ellos necesitan. ¿Y si la producción agropecuaria es menor? ¿Y si el precio es menor? ¿Y si siembran un 10% menos? Esa cuenta lineal es obvio que se modifica. Las metáforas para justificar esta necesidad en vez de ver cómo hago para que esto termine siendo un círculo virtuoso”, analizó en Bichos de Campo Alejandro Meneses, Socio Gerente de Z+M.
Según Meneses, “los números de la agricultura para 2020 están tironeados de todos lados. Por el lado nacional, los derechos de exportación -que no son coparticipables-, te bajan la facturación, y al bajar esta, bajan los Ingresos Brutos, que son recaudación provincial. Como la provincia también tiene necesidades, ve por dónde más puede recaudar, y entonces aumenta el impuesto Inmobiliario. Pero la torta es exactamente la misma”.
Meneses se refirió a “las metáforas en las que nos enreda la clase política. El desdoblamiento cambiario es en realidad el ‘dólar turista’, un default es un ‘reperfilamiento’, y el aumento de los derechos de exportación sería una ‘actualización’. Minimizamos el impacto de lo que realmente pasa”, dijo Meneses.
“Estamos bastante cerca de tocar fondo acerca de dónde sacar. Los deberes debemos hacerlos todos y no sólo una parte de la sociedad. No hay demasiado margen en ningún lado. Y la torta arriba de la mesa sigue siendo la misma o inclusive más chica. Está faltando una mirada integral porque tenemos medidas puntuales y muy lineales, ya probadas y que no funcionaron”, remarcó el socio de la consultora especializada en negocios del Agro.
Escuchá el reportaje completo a Alejandro Meneses:
La consultora relevó cifras que se desprenden de un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en donde informan que “con las nuevas alícuotas los márgenes brutos son significativamente inferiores a los de la campaña 2018/19, en soja 50% menores, en maíz 41% menores y en trigo 17% menores. En la comparación de los márgenes brutos por hectárea en la campaña 2019/20 antes y después de la publicación del decreto se observa una caída de 12.5% en trigo, 43% en maíz y 4,8% en soja. El impacto es mayor en maíz por ser un cultivo con un mayor rinde por hectárea sembrada”.
El analista explicó, en base a estos resultados, que “te sacan por el lado de la renta, y recordemos que la agricultura se hace sobre el 70% de campos alquilados. Los dueños del campo dirán que con estas nuevas medidas tampoco les alcanzará, y entonces se arma un pasto donde cada uno tironea como puede, cuando en realidad la producción seguirá siendo la misma. Podés tener mayor o menor suerte en cuanto al precio de los commodities que puede ayudar si suben, y también está el factor clima”.
Sus recomendaciones para manejar la economía agropecuaria y la venta de los productos: “Yo creo que las inversiones se van a parar. Tendremos un primer año defensivo con la gente muy tranquila, haciendo la plancha y a la espera de ver cómo reaccionará todo”, explicó.