El empresario Alberto Samid, que está cumpliendo prisión domiciliaria tras haber sido condenado a cuatro años por evasión de impuestos, llamó a Bichos de Campo para aclarar que está totalmente alejado del negocio de la carne y que no tiene ningún vínculo comercial con Eduardo Perdomo, en empresario que trabaja con la cooperativa de trabajo de Máximo Paz, a las que otros operadores del negocio acusan de competencia desleal.
“¿Qué tengo que ver yo con este señor Perdomo? No tengo mas carnicerías ni frigoríficos. Estoy preso hace dos años y pico, Ahora estoy esperando porque me van a dar la condicional. No tengo nada que esta gente porque hace rato que estoy afuera del negocio. Ya perdí todo”, enfatizó el matarife.
Samid pidió a Bichos de Campo que “no pongan más que esta gente opera a la sombra de Samid ni nada por el estilo, porque no tengo nada que ver con las cooperativas de trabajo. Siempre estuve en contra de las cooperativas cuando tenia frigorífico, pero ahora yo no tengo nada que ver”.
La aclaración viene a cuento de una nota publicada por este medio, en la que se indica que el mencionado Perdomo, a quienes muchos vinculan históricamente a Samid, estaría por asumir un cargo como asesor del ministro de Agricultura, Luis Basterra, en materia de política de carnes, según admitió el propio empresario.
La designación de un hombre claramente alineado con las cooperativas de trabajo se produciría luego de que el kirchnerismo tomara el control de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (la ex ONCCA) y despidiera de malos modos a su titular, Marcelo Rossi, quien se negaba a habilitar esas empresas de la economía social como “matarifes abastecedores”.
Se trata de una vieja guerra por el control de la faena en el conurbano bonaerense, que vuelve a reeditarse. Las cámaras de la industria frigorífica más formalizada denuncian que algunos matarifes se esconden detrás de las figura de las cooperativas para sacar ventajas impositivas y eliminar todos los costos laborales, ya que en las cooperativas los obreros son consideraros “dueños” y no gozan de los derechos laborales mínimos, como vacaciones, aguinaldo, jubilación y obra social.
Samid también desmintió tener algo que ver con el frigorífico Los Gansos, inaugurado recientemente en un viejo edificio de faena que él manejo en la localidad de Plomer, en el partido de General Las Heras. Esa planta fue acondicionada a nuevo por un grupo inversor cuya cara visible es el mencionado Perdomo, aunque el empresario no forme parte de la sociedad.
“No tengo nada que ver ni con lo gansos ni con los lechones ni con las vacas. Estoy en cana. Hace dos años que estoy preso”, subrayó Samid, quien fue condenado por asociación ilícita en 2019 a cuatro años de prisión efectiva, luego de haber protagonizado un escape a Bélice tratando de evitar ese fallo judicial.
Los Gansos SRL es una empresa que nació en junio de 2018 y que tiene por socios a Ricardo Andrés Romero, de Brandsen; a Juan Alfredo Lomuoio, de Ezeiza; a Juan Carlos Igesias, de Cañuelas; a Gerardo Daniel de los Santos, de Rafael Castillo; a Matías Osvaldo Suelves, de Florida; y a César Gustavo Rodríguez, de General Las Heras, todos ellos comerciantes.