¿Es una buena o mala noticia que suban tanto los precios del maíz? La respuesta a esa pregunta que muchos argentinos se hacen la dio Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), entidad que agrupa a la cadena de ambos cultivos forrajeros y que esta semana realizó su tradicional congreso anual.
“Estos precios son una buena noticia tanto para los productores como para la Argentina que precisa divisas. Lo que pasa es que tenemos problemas internos, con una economía desacoplada y con una inflación mensual más alta que la inflación anual de otros países”, dijo Morelli a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Alberto Morelli:
“En un país donde los derechos de exportación son una parte importante de sus ingresos, lo peor que se podría pensar es que una suba de precios internacionales sea mala”, insistió el dirigente empresario.
El presidente de Maizar pidió no tenerle miedo a exportar. Recordó cuando en el gobierno de cambiemos se destrabó el cepo exportador que había montado el kirchnerismo, con retenciones más altas que ahora y registros de exportación (ROE). “Desde Maizar aseguramos que si eso pasaba el área maicera crecería, y de hecho se duplicó el área. Pasamos de 25 millones de toneladas en aquel momento a 46 millones de toneladas hoy”, enfatizó.
¿Y que hay del argumento de que debe cuidarse la mesa de los argentinos? “Si somos el segundo exportador mundial, ¿cómo van a decir que puede llegar a faltar maíz en nuestra mesa?”, respondió. Y remarcó: “Lo que pasa es que se vuelve mas fácil meter un ROE que controlar la inflación que es el problema más grave de la Argentina”.
“Pensar sólo en la incidencia del 10% al 20% del maíz en los precios de la góndola sin analizar el otro 80% significa que en algo nos estamos equivocando. Ahí está la cadena comercial, que es lo que pasa con el producto desde que sale de la industria y llega al consumidor. Tampoco se analiza el paquete impositivo donde el IVA ya es del 21%”, resaltó el presidente de la cadena maícera, criticando a quienes imputan solo la materia prima toda la responsabilidad por la suba de los alimentos.
El tradicional congreso de Maizar coincidió con el reciente anuncio del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne durante 30 días. “Fue un día bastante malo para hablar precisamente de previsibilidad. De todos modos seguiremos marcando la necesidad de crecimiento y de previsibilidad económica y política”, dijo Morelli.
Ahora las restricciones comerciales pesan sobre la carne vacuna, pero a principios de año intentaron hacer lo mismo con el maíz, disponiendo un cierre temporal de las ventas al exterior que se pudo revertir a los pocos días.
“Esta película ya la vimos y nadie quiere volver a verla porque es muy mala. En todos los demás países se ayuda a quienes exportan pero acá en Argentina no”, se lamentó Morelli.
“Tenemos un aporte muy positivo para hacer, si las variables económicas internas nos acompañan. La cadena tiene mucha más transformación para dar. El maíz es de los cultivos más federales porque está representado en la mayor cantidad de provincias dando transformación y trabajo”, concluyó.