A horas de que la Mesa de Enlace hubiera digerido el aumento de retenciones que el gobierno había instalado sorpresivamente el fin de semana, y que trató de instalar como una “actualización” de ese tributo, el presidente Alberto Fernández le volvió a correr el arco a los productores del agro. Le pedirá al Congreso, a través de la Ley de Emergencia Económica, autorización para subir los derechos de exportación hasta 33% en el cao de la soja y a 15% en el caso de los cereales.
Fernández, en una entrevista al programa Telefe Noticias, blanqueó: “Estamos pidiendo la facultad para aumentar tres puntos las retenciones”, al hablar sobre una serie de medidas económicas para mejorar la recaudación.
“Pero he dicho en campaña que vamos a tomar las medidas en conjunto; aspiro a que en los primeros días de enero podamos constituir la mesa del diálogo social, y la gente del campo es muy importante y tiene que estar integrada en esa mesa”, agregó, como para alivianar el anuncio de lo que se viene.
Días atrás, voceros oficiales habían instalado la idea de que se iba a conciliar con el sector un esquema de retenciones que premiara el agregado de valor, con alicuotas menores para los productos más elaborados. Esto da a pensar que la suba de retenciones al 33% que se propone para la soja, sería solamente para el poroto y no para el aceite y los derivados. Sería este el regreso de los “diferenciales históricos” de que gozaba la industria aceitera, y que eliminó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.