“La Argentina es conocida mundialmente por el tango, Maradona, Messi y la carne. Pregunto si alguna de estas cosas ha fracasado. Pero nos enredamos y empezamos a confundir a la gente con estos temas”, se quejó Alberto Larrañaga, productor ganadero, dirigente de Carbap y presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo. De ese modo, expresó su molestia por los cambios que impulsa el Ministerio de Agroindustria en el comercio de ganados y carnes, con el objetivo declarado de modernizarlo.
De esas iniciativas oficiales una está en marcha. El subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, anticipó que el primer día de 2019 se implementarán varios cambios en el sistema de clasificación ganadera y tipificación de la res. En los hechos, desaparecerá la categoría “terneros” a la hora de comercializar la hacienda bovina. La otra iniciativa es un proyecto para avanzar con el cuarteo de la media res y hasta con la venta por cortes, dejando atrás la famosas “media res”.
“Antes la clasificación (del ganado) se hacía por kilaje y en base a características como la grasa. Pero ahora estará más relacionada con la edad y con la dentición. El hecho de eliminar categorías como la de los terneros no hacen a la cuestión de fondo. Me parece que los funcionarios se enredan de gusto”, dijo Larrañaga a Bichos de Campo.
Ver: Adiós al “ternero”: Desde enero dejará de existir esa categoría de hacienda
Luego de definir que estas modificaciones terminarán “confundiendo a la gente”, el ruralista criticó: “Esta medida de Agroindustria no responde a ningún criterio lógico. No hay mejor tipificación que aquella que se da en aquel que recibe las medias reses, aunque las mismas vayan cortadas. La clasificación actual podrá ser mejorada, no digo que no, pero hay que ser muy cuidadoso con algunas cuestiones”.
Escuchá la entrevista completa a Alberto Larrañaga:
“La mejor tipificación se da cuando el frigorífico llega a las carnicerías o a los supermercados a través de sus abastecedores. El carnicero es el más conocedor de todos. Hay gente que necesita justificar su función y su sueldo desarrollando este tipo de iniciativas, y se enredan de tal manera, que resultaría más barato al sistema que siguieran cobrando, pero dejando de pergeñar estas cosas porque son onerosas”, remarcó el dirigente.
Respecto de dejar la venta de la media res para pasar a hacerlo por cortes, el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo dijo que “se puede hacer. Ahora bien, ¿Por qué no se impone? Porque aumentan los costos, debido a que hay que armar mesas de desposte en los frigoríficos, packaging o encajonado. Además de esto, hay intereses creados que apuntan a lograr que esto sea compulsivo para que haya más concentración en la industria frigorífica”.
Larrañaga además aclaró que “el que diga que desde lo sanitario conviene vender por cortes y empaquetado está faltando a la verdad. Además de ser prácticamente inviable y costoso, los productos se tornan más perecederos cuando se cortan. Cuanto más cuchillos metemos, hay más contaminación. Otra cosa es cortar la media res en dos pedazos para distribuirla”.
Este muchacho debería acercarse a Rodó y Lisandro de la Torre y ver cómo un tipo todo sudado se acomoda una media res en la espalda, la arrastra las puntitas por el piso que queda patinoso de grasa, para que después el carnicero lo corte con el mismo cuchillo que corta el pollo, vísceras y loquivenga. Después que se reponga del vómito podrá reconsiderar un poco la posibilidad de que se venda en cortes.
En cuanto a la eliminación del ternero, es un problema para los carniceros, que lograron el fenómeno genético de que un vacuno británico de 300 a 350 kg sea ternero, algo formidable a nivel galáctico.
La de Larrañaga puede ser una apreciación personal, sería preocupante que sea la opinión oficial de la S.R. de 25 de Mayo, y menos de Carbap
Muchas carnicerías tienen en general escaso o nulo control bromatológico*, que en el futuro se deje que el trozado siga a cargo del carnicero artesanal sería quedarnos en tiempos de la colonia ! Y esa falta de control ocurre a partir de los 150 mts. de la Residencia Presidencial hasta los rincones más distantes de nuestro territorio !
*Idem control fiscal !!!
Hace años que se prohibió la venta de leche sin envasar (en la jerga “leche suelta”), los que peinamos canas recordamos el “mosquerío” que se juntaba en las estaciones ferroviarias desde donde se distribuían los tarros de 50 lts. Por algún motivo esa prohibición no alcanzó a la cadena de la carne.
Hay muchos otros conceptos para rebatir, en la Mesa de las Carnes hay personas con total idoneidad que se pueden encargar del asunto, no me cabe la menor duda que Rodrigo Troncoso es una de ellas.
También sería importante dejar las ironías de lado cuando hablamos en nombre de instituciones tan importantes y representativas. Ayudaría a elevar el nivel de la discusión, que es válida, pero sin menospreciar a los que opinan diferente.
Lamanto sinceramente que desde el desconocimiento o la negación de mejorar un sistema de comersoalización el presidente de la Soc. Rur.de 25 de mayo emita las posiciones que ha manifestado, espero que sean puntos de vista personales y no los de su Sociedad Rural y menos de la entidad en la que es dirigente.
pensamientos y expreciones como estas marcan claramente la falta de interés superados en muchos integrantes de la cadena, que en lugar de aportar ideas superadora y/o mejoradoras prefieren seguir en su zona de confort por superada que la misma esté tecnica y sanitariamente pretendiendo que el consumidor siga siendo parte de un mercado diferenciado logrando con ello evitar en standart único sanitario y operativo de la elaboración y comersialización de la carne en nuestro país.
Que pena que no logremos aportar criterios superadores y que estemos dispuestos a mejorar los sistemas actuales con argumentos sólidos, conocimiento y números claros, amparándonos en que “los cambios confunden” u otros argumentos en tal sentido.
la leche es una verguenza lo que pasa, (Los productores se estan fundiendo, cerraron miles de tambos), con la concentracion que generaron y quieren hacer lo mismo con la carne, sentido comun por favor . si perdemos las carnicerias vamos a ser boleta los productores y los consumidores ni hablar pero la mayoria ni se da cuenta de eso