Finalmente, dieciséis días después del inicio de las protestas de transportistas autoconvocados que impiden la comercialización de granos en los puertos bonaerenses, el presidente Alberto Fernández se involucró en el asunto al recibió en la Casa Rosada a representantes institucionales de las entidades del sector.
El encuentro, en el que también participan los sindicalistas del gremio de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, cuenta con la presencia de autoridades de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).
Esas tres entidades del sector –que no reconocen como válida la protesta de los transportistas autoconvocados– vienen trabajando en el diseño de un mecanismo que garantice el cobro de las tarifas referenciales publicadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, además de evitar que los plazos de pago se extiendan por demás.
Los integrantes del sector buscarán obtener hoy con el presidente Fernández el aval político para la reunión técnica que tendrán mañana con funcionarios de Transporte y representantes de dadores de carga, en la cual, además de actualizar el valor de las tarifas de referencia, se analizarán las propuestas orientadas a evitar que las tarifas abonadas en el mercado se distancien de los valores orientativos.
Los valores de referencia vigentes –publicados en la disposición 58/20– comprenden, por ejemplo, para fletes de 400 kilómetros una tarifa orientativa de 2277 $/tonelada, mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 3503 $/tonelada.
Los representantes del sector transportista solicitan además que, para evitar cargas burocráticas, se unifiquen los sistemas registrales del transporte automotor de cargas (RTO, RUTA, PAUT e ISTA) y que se digitalicen los trámites de inscripción en el RUTA (Registro Único de Transporte Automotor).
Foto. Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra, junto al presidente Alberto Fernández.