El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la fábrica de maquinaria agrícolas Ombú el acto de lanzamiento de una convocatoria para impulsar en todo el país el desarrollo de los parques industriales y de empresas proveedoras de sectores productivos estratégicos.
“Creemos en la producción, en el desarrollo y en la distribución equitativa del ingreso”, afirmó Fernández en Las Parejas, Santa Fe, quien estuvo acompañado por el gobernador de esa provincia, Omar Perotti.
El aseguró explicó que “hay una pelea por ver qué tipo de país queremos construir: si un país que sea el granero del mundo y que sólo se dedique a primarizar su economía, o un país que quiera desarrollar la producción, el trabajo, la industria y aprovechar el potencial que tiene para producir cereales, oleaginosas, y la carne”.
“La discusión no es si la industria es más importante que el campo, hay que pensar que todos deben crecer en armonía”, reflexionó, para luego indicar que para el gobierno nacional “hacer crecer la industria es generar más empleo y generar más empleo es distribuir mejor el ingreso, y por eso insistimos tanto en que los salarios deben ganarle a la inflación, porque tenemos que recuperar el salario de la gente”.
Fernández descubrió que “tal vez Las Parejas sea el ejemplo de cómo el campo y la industria se unen, que no son contradicciones, todas estas máquinas las usan los que cultivan sus campos, y con ello facilitan mucho la tarea”.
En una visita a la fábrica de Ombú, que resultó muy didáctica, el presidente relató que “vi cómo se construían las máquinas con las que se llenan los silobolsas, que cuando uno va por el aire en el avión o en el helicóptero veo los campos, todas las rayitas blancas llenas de granos acopiados para la venta, y bienvenido sea; aquí uno solo puede celebrar que esa producción ocurra”.
Finalmente, se dedicó a intentar establecer un nexo causal entre la inflación sistémica presente en la Argentina y la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
“Lo que debemos entender es que estamos viviendo un momento excepcional en el que todos debemos colaborar, porque el problema de los precios de los alimentos es un problema mundial, que no lo podemos resolver solos, no es un problema de Argentina; en la Argentina se ha potenciado; si la Argentina tiene cincuenta puntos de inflación, debe haber diez o doce puntos que se han incrementado por problemas del agua (sic) y eso lo tenemos que resolver juntos”, afirmó.
En el acto también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el intendente local, Horacio Compagnucci; el titular de la empresa y de ADIMRA, Orlando Castellani; y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.