“La mayor complicación económica que sufre el mundo es que esa guerra ha desatado una lucha tremenda por los alimentos y vuelan los precios de los alimentos en todo el mundo”.
Así lo aseguró hoy el presidente Alberto Fernández en relación a las alzas registradas –en el marco de una altísima volatilidad– por los precios de los commodities agrícolas luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“Prometo que el día viernes va a empezar otra guerra: la guerra contra la inflación en la Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y poner las cosas en orden”, amenazó durante un discurso ofrecido en un acto en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde se mostró, como un gran logro, la renovación de la estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte.
“¿Qué hacemos los peronistas cuando aparecen los problemas? Le ponemos el pecho y buscamos las soluciones”, añadió, aunque no precisó cuáles serían tales soluciones.
El presidente aseguró que “como sobrevivientes de una pandemia estamos obligados a hacer algo mejor de esta sociedad y lo vamos a hacer”, para luego afirmar que buena parte del desastres económico actual se originó durante la presidencia de Mauricio Macri.
“Piensen ustedes que tal vez este año EE.UU. termine con una inflación de diez puntos. Es algo absolutamente inexplicable para los EE.UU.”, relató Fernández, aunque tal fenómeno está bastante lejos de ser inexplicable, porque se originó, tal como sucedió en la década del ’70, a partir de una emisión monetaria descontrolada combinada con tasas de interés reales negativas.
Why I am pessimistic about inflation, and why I believe the Fed will have to increase rates more than markets think. https://t.co/6DHlClLN79 pic.twitter.com/KNacP6C7FG
— Olivier Blanchard (@ojblanchard1) March 14, 2022