“El norte (del país) no tiene que preocuparse por qué va a pasar con el biodiésel o el bioetanol; allí ha habido una inversión muy grande y lo que hay que hacer es preservar esa inversión”.
Así lo aseguró hoy el presidente Alberto Fernández, quien, junto a miembros de su Gabinete, visitó hoy la provincia de Tucumán para reunirse con empresarios del NOA.
Una aclaración importante: el NOA no produce biodiésel –biocombustible que se elabora en la zona pampeana–, pero sí bioetanol en base a caña de azúcar.
“Cuando uno dice queremos revisar la Ley de Biocombustibles, ellos (¿la oposición?) leen que se quiere terminar con los biocombustibles; cuando decimos queremos revisar, es que queremos hacerlo mejor, que los empresarios produzcan más y den más trabajo”, aseguró Fernández durante una conferencia ofrecida en Tucumán.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien entiende del tema, señaló que “el etanol de caña (de azúcar) hizo un aporte positivo de casi 1500 millones de dólares a la balanza comercial entre 2007 y 2020 y generó cerca 7000 empleos, de modo tal que consideramos necesario e importantísimo continuar con este esquema de promoción e incorporando nuevos desafíos que mejoren su productividad y competitividad”.
Los comentarios favorables realizados sobre el etanol cañero no se extendieron al etanol elaborado en base a maíz, que algunos integrantes del Gabinete económico consideran que debería desplazarse a un segundo plano.
El régimen de promoción establecido por la Ley de Biocombustibles (Nº 26.093), por medio del cual se realiza un corte obligatorio de 12% de bioetanol con nafta y de 10% de biodiesel con gasoil, vence en mayo próximo. Y no fue incluido en las sesiones legislativas extraordinarias, razón por la cual los empresarios del sector entraron en estado de alerta ante la posible no renovación del régimen.
En el marco de la visita, Fernández se reunión con los diez presidentes que integran las Uniones Industriales del NOA y NEA, quienes le solicitaron, entre otros pedidos, que se prorrogue el régimen de promoción de biocombustibles.
En ese sentido, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, expresó que “la reunión que hemos tenido con el presidente Fernández ha sido muy positiva; nos ha prometido y confirmó que va a continuar el programa de biocombustibles. Nos dijo que la política de Estado es la continuidad de la mezcla de biocombustibles”.
Alberto Fernández viajó acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.