El hecho de que la Argentina haya pasado a formar parte de la red de proveedores de sorgo de China provocó un auténtico “terremoto” comercial en un cultivo que hasta poco tiempo atrás era considerado marginal.
Si bien en la campaña 2020/21 el cultivo fue el producto “estrella” en aquellas regiones en los cuales se los suele sembrar –especialmente el NEA y norte de Santa Fe–, ya se están calentando motores para que la “fiesta” siga en el próximo ciclo.
Esta semana se negociaron forwards de sorgo 2021/22 con entrega en la zona de influencia de Rosario a valores de 210 a 212 u$s/tonelada, según datos informados por la plataforma Sio Granos. Se trata de una cifra ¡20 u$s/tonelada superior a la del maíz Rosario del próximo ciclo agrícola!.
La cuestión es que, mientras que el valor del contrato Maíz Rosario Abril 2022 Matba Rofex comenzó esta semana en 196,5 u$s/tonelada para terminar hoy viernes en 190,6 u$s/tonelada, los forwards de sorgo Rosario empezaron la semana con valores del 200 u$s/tonelada para luego repuntar y ganar 10 u$s/tonelada más.
Tales precios son un reflejo de la presión de la demanda china: el FOB oficial de sorgo Rosario Marzo/Abril 2022, según lo determinado por el Ministerio de Agricultura, se encuentra en 270 u$s/tonelada, mientras que para esa misma posición el FOB Maíz Rosario es de 232 u$s/tonelada.
Al 12 de mayo pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, se habían vendido en la Argentina 131.100 toneladas de sorgo 2021/22, de los cuales el 100% era con precio hecho.
Los principales actores en el negocio del sorgo argentino son Amaggi Argentina, Gear, ADM Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Los precios internacionales del sorgo vienen subiendo de manera significativa en el último año a partir de una aceleración de la demanda china, fenómeno que además comprende a otros productos agroindustriales y alimentos. La mayor parte del sorgo producido en China se destina para elaborar una bebida alcohólica tradicional, denominada baijiu, mientras que el grueso del producto importado se usa con fines forrajeros.