El gobierno Nacional presentó en el proyecto de Ley Ómnibus el artículo 241, donde dice que Argentina “adhiere a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales de 1991.
Dicha convención es la llamada UPOV, fue creada en 1961 en Europa y promueve legislaciones a nivel global para legitimar la propiedad intelectual de las empresas semilleras. Desde su nacimiento hace 60 años, la UPOV fue avanzando en la creación de normas cada vez más estrictas que sugiere a los países, que deciden si adherir o no.
El gobierno publicó un texto oficial argumentando la inclusión de Argentina en esta convención, ya que según dijeron: “La adhesión al Acta de UPOV 1991 permitirá que el productor argentino acceda a la mejor tecnología genética del mundo, que es clave para incrementar la productividad y nutrición de los cultivos, los saldos exportables y la resiliencia de los mismos frente a la creciente volatilidad climática”.
Asimismo, explicaron: “En los países adheridos a UPOV ACTA 1991, han reglamentado que los pequeños productores quedan exceptuados de pagar por el uso propio. Respecto a los pequeños agricultores y al uso de sus semillas nativas y criollas, UPOV 1991 no viene a regular sobre material sin propiedad intelectual por lo cual estas especies no son alcanzadas por el ACTA 1991”.
En medio de ese debate, CARBAP, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se sumó a la lista de los que se oponen a esta inclusión: “Recomendamos la noa adhesión al UPOV 91 y excluir dicho artículo de la Ley de Bases que está en tratamiento en el Congreso de la Nación”.
Desde la entidad de productores aclararon: “Motiva esta decisión la falsa argumentación de que dicha adhesión conllevara a un acceso a la mejor tecnología genética disponible para todos los productores, la cual igual puede lograrse con una Ley de Semillas consensuada sin necesidad de adherir al UPOV 91, tal como lo ha realizado en los últimos años Brasil”.
Los productores de Buenos Aires y La Pampa a su vez explicaron: “La adhesión al Acta de UPOV 1991 incluye la necesidad de solicitar autorización a los obtentores (algo que puede ser denegado) para el uso propio de semillas por parte de los agricultores, algo que no está incluido en el acta UPOV 78, además de otorgarle una mayor extensión de derechos a los obtentores hasta el producto de la cosecha (lo cosechado), lo cual implicaría una avance sobre la apropiación de la renta del productor y una ampliación en la duración del derecho de propiedad”.
“Tal como está planteado, UPOV 91 beneficia principalmente a desarrolladores comerciales de variedades uniformes, y limita los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas y material de propagación”, dijeron en un comunicado.
Desde CARBAP entienden que entre todos los actores de la actividad agrícola deben consensuar una actualización de la Ley de Semillas, “sin imposiciones ni atajos, manteniendo el respeto y el equilibrio por los derechos de cada eslabón de la cadena”.
Le hicieron la campaña, (pusieron plata) lo votaron y ahora se quejan por las medidas que dijo que iba a tomar y las toma.
Gataglorismo puro.
Quieren la chancha, los veinte y la maquina de hacer chorizos.
No se dan cuenta que si siguen votando a estos socios de las corporaciones se van a quedar en bola, ya en 2001 Nestor les salvo lis campos del remate y durante 12 años los hizo ganar mas dinero que nunca.
Pero no, el odio y la ignorancia es mas fuerte!!!!!
La idea de las semilleras es quedarse con todas las semillas y luego crear semillas que les dicen “termineitor” son esteriles, sirven para una sola cosecha.
Pero los odiadores e ignorantes no tienen idea de esto (solo saben decir kuka kaka) y votan a los empleados de estas corporaciones
Plenamente de acuerdo con Ud.
Quieren que les saquen las retenciones, el resto no importa mientras ellos puedan cambiar la 4×4 y comprar departamentos en puerto madero
Siempre tuvo el micro con las ruedas desinfladas. Espera la magia que las infle. Son al menos irresponsables
Intereses argentinos o extranjeros.. ESTA ES LA Cuestión.. Monsanto en EEUU. hizo quebrar y perder tierras a agricultores que no adhirieron a las leyes de semillas .Polítquitos. Argentos ESTUDIEN Informense. De las ambiciones de las transnacionales ..LA Verdad Políticos sin CULTURA . DAN .VERGUENZA