El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció una leve modificación en el reglamento vigente para el transporte de diferente tipo de ganado para habilitar que los camiones incluyan en sus chasis una suerte de sistema de cloaca para evacuar los excrementos o purines de los animales hacia el exterior.
La Resolución 557/2024, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, sustituye un pequeño fragmento de otra resolución de 2022 que ratificó el Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos. La modificación es muy pequeña, en un punto que establece los requisitos técnicos establecidos para dichos transportes.
En los “requisitos de la carrocería”, donde antes decía: “Pisos: deben ser de material resistente, impermeable, que faciliten su lavado, desinfección y limpieza de los residuos líquidos y sólidos, sin aberturas hacia el exterior”.
Ahora debe decir solamente: ” Pisos: deben ser de material resistente, impermeable, que faciliten su lavado, desinfección y limpieza de los residuos líquidos y sólidos”.
Y donde antes se definía que: “1.1.3. Se prohíbe la presencia de aberturas con descargas de purines hacia la vía pública”.
Ahora dice:
- “1.1.4. En el caso de los transportes de 1 solo piso, se permiten aberturas de descarga de purines al exterior, que deberán estar ubicadas a ambos lados del vehículo, próximas al ángulo que se forma entre los laterales (izquierdo y derecho) y el tabique trasero del transporte, contando con rejillas que impidan la introducción de los miembros del animal.
- 1.1.5. En el caso de los transportes de más de 1 piso, se procede según lo establecido en el Numeral 1.1.4. del presente Anexo y, además, deben contar con mangueras de comunicación entre las aberturas de descarga de los pisos superiores y el piso inferior, pudiendo ubicar dichas aberturas en otro sitio del transporte.
- 1.1.6. Todos los transportes deben contar, a partir de la abertura de descarga de purines del piso inferior, con mangueras de descarga, a la vía pública, que terminen al ras del piso.”.
En definitiva, se autorizan los sistemas de descarga de ese tipo de vehículos hacia la vía pública de los purines de los animales que traslade, es decir de sus excrementos sólidos y líquidos.
Otra leve modificación al reglamento es que en el caso de transportes para la especie porcina, los pisos de los camiones “deben ser de material rígido que les confiera propiedad antideslizante”.
La única explicación del Senasa para justificar la apertura de un sistema de desagote en los camiones es que “resulta necesario actualizar las condiciones sanitarias específicas que deben reunir los medios de transporte de animales vivos, productos, subproductos y derivados de origen animal, a los fines de incorporar los principios de bienestar animal”.
Y si… No es grato viajar tantos kilómetros rodeado de bosta.
A leer la norma. No sea que viajemos con un camión adelante y nos llene el auto de bosta
Tranquilamente pueden tener un depósito bajo el chasis y vaciarlo cuando se lava el camión.
Es una barbaridad pensar en el sistema actual rociando a todo el mundo con bosta y orín de animales.
Totalmente de acuerdo. Me parece que estamos retrocediendo en materia de higiene respecto a la vía pública, pobres los q catan en moto o bicicleta, o simplemente estén en la banquina… asqueroso. Falta de respeto. Hay alternativas.
Era así! Vamos para atrás!
Jajaja vizte los camiones de sebo ? Es igual . Sebo para todys.
Ese cambio en el reglamento es un retroceso total, si el o los animales tienen alguna patología, la siembran en el medio ambiente…..
Creo que se debe tratar de un error…..
Algun funcionario de SENASA ,consulto con otro de seguridad vial ?? Estoy de acuerdo con respetar al animal en un todo ,pero ,en un pie de igualdad con el animal humano, no discriminamos bien , asi las cosas sugiero que los funcionarios se saquen las anteojeras y miren para los lados y consulten con las areas involucradas , en este caso sanitarias viales y medio ambiente , ( ojo No le pidan una mano al INUTIL DEL SECRETARIO NACIONAL )
Podrían evaluarse algunas alternativas. Colocar tanques donde se depositen los purines y vaciarlos en lugares adecuados con normas de higiene y bioseguridad. Por qué tendríamos que tener eso desparramado en las calles???
Q locura pensar q pueden vaciar los excrementos en la vía pública!!!!! No lo pueden hacer… es un riesgo para la salud…tendrían q revisar esta norma urgente!!!
Algunos funcionarios de SENASA no tienen idea de Bienestar animal. De contaminación ambiental. Ni de Trazabilidad. Etc etc etc. Hay que capacitar al personal. Pero hoy por hoy el lema que suena es no hay plata…
Que clase de funcionario necesita ESA capacitación? Sos así de opa, AFUERA!
Cada vez el sistema agroalimentario argentino peor. En vez de pensar en una producción mejor, más sustentable que nos permita abrirnos a mercados cada vez más exigentes y que pagan más, estamos retrocediendo para una producción peor en todos los eslabones de la cadena. Menos mal que Vilella estaba a cargo de una cátedra de Mercados Agropecuarios en la UBA donde pregonaba la sustetabilidad en la producción. Dónde quedó? Solo en los libros.
Perdón por mi ignorancia sobre el tema. Pero no sería más saludable que el camión q transporta ganado tuviera algún tipo de biodigestor en su chasis en lugar de desparramar los desechos de los animales en la vía pública, y al llegar a destino se dispusieran esos desechos en algún lugar adaptado a tal fin.
Que pasa si, por ejemplo, en una ruta van cayendo los desechos, con los vehículos que circulan detrás?
RETROCEDIENDO!
A los descerebrados que son empleados públicos, nosotros les pagamos el sueldo? Felíz viaje detrás de los camiones vaqueros!!! Hugo
Ahora van a haber mucha milei en la ruta. Todo lleno de milei. En las curvas va a estar patinoso porque estarán llenas de milei de vaca.
Piensa mal y acertarás. Como habrán convencido al funcionario que funciona tan mal para tomar ésta resolución
Va a chocar con las reglamentaciones sanitarias de los municipios.
Es una aberración por donde lo mires!!!