Según publica el sitio especializado Biodiesel.com.ar, la cámara que nuclea a productores Pymes de ese biocombustible adviertieron sobre la decisión del Ministerio de Energía y reclamaron que se respete la fórmula vigente para fijar los precios de venta de biodiésel a las petroleras.
Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), que nuclea a unas 30 plantas que emplean a más de 9.300 personas de manera directa e indirecta, afirmaron que el Ministerio de Energía “dejó de aplicar de manera unilateral e inconsulta la fórmula del precio del biodiésel para el mercado interno”.
Esto repite el esquema que se aplicó, también sorpresivamente y sin consulta al Ministerio de Agroindustria, con el bioetanol producido a partir de maíz y caña de azúcar, en donde los descuentos de precios son del 22 y del 29%, respectivamente.
Ver “Una medida de Aranguren transfirió más de $4.300 millones del agro a las petroleras”
“Este tipo de actitudes contradice absolutamente el espíritu y los principios básicos de la seguridad jurídica y previsibilidad que el actual Gobierno pregona”, señalaron las Pymes del biodiésel, que reclamaron que “es fundamental que el Ministerio de Energía publique, en tiempo y forma, la fórmula que fija los precios regulados”.
“Este cambio abrupto adoptado por el Gobierno nacional atenta contra el normal funcionamiento y la subsistencia misma de los pequeños y medianos productores de biodiésel. Asimismo, la baja del precio del biodiésel se produce en el mismo momento en que se aumenta el precio del gasoil en el surtidor, mostrando una incongruencia entre ambas medidas”, agregaron.
Según CEPREB, este año, entre enero y octubre, el biodiésel había percibido un aumento de apenas 5%. Sin embargo, luego tuvo lugar una baja del 4%, lo que implicó una variación de apenas 1 punto en el año, mientras que el gasoil aumentó 24% en el mismo período. En resumen, las petroleras abaratan el costo del insumo, mientras crecen sus ingresos.
“Es paradójico, además, que en el mismo momento que como país nos defendemos de los golpes del mercado externo contra esta industria, atentemos internamente con el desarrollo de la misma. Lamentablemente este cambio abrupto de las condiciones y reglas del juego pone en serio riesgo la continuidad no sólo del sector de los pequeños y medianos productores de biodiésel, sino también de todas las demás industrias que se motorizan alrededor de nuestra actividad, que genera aproximadamente 9.300 puestos de trabajo directos e indirectos”, afirmaron.
Respecto del frente exportador, donde la Argentina viene de recibir sanciones por parte de los Estados Unidos basadas a un suspuesto dúmping, fuentes oficiales citadas por el diario Clarín anticiparon que se estudia una suba de las retenciones a las exportaciones de biodiésel, que actualmente son del 0%. Según el trascendido, Estados Unidos pretende que se equiparen con las que tributan el aceite y la harina de soja, que es 27%, tres puntos por debajo de lo que tributa el poroto, el 30%.