Entre el INTA y el SENASA diseñaron un dispositivo que con el fin de controlar una poderosa parasitosis en ovinos, es ni más ni menos que un baño móvil para animales pequeños, y cuyo prototipo final se presentó en instalaciones del INTA Chubut en Trelew.
Se trata de una herramienta más para controlar y erradicar la sarna (ectoparasitosis), y fue diseñado para ser utilizado por organizaciones de pequeños productores en áreas de estricta vigilancia epidemiológica.
Andrés La Torraca, de INTA Chubut señaló durante su presentación: “Trabajamos en el desarrollo de este bañadero móvil para ovinos, que fortalece el aprovechamiento de un recurso escaso como es el agua, con el objetivo de sumarlo al programa provincial que busca sostener la declaración de zona libre de ectoparasitosis en Chubut. Este equipo permite llegar fácilmente a zonas de difícil acceso como la meseta y poder trabajar con productores en sus establecimientos, pudiendo alcanzar hasta quinientos animales por día”.
Por su parte, Ramón Barrios a cargo de la supervisión del SENASA en Chubut se refirió a la situación epidemiológica de Chubut: “En el último tiempo estamos viendo que los productos inyectables que tradicionalmente se utilizaban para combatir la sarna ovina ya no son eficaces. Por eso este baño portátil es una herramienta más, fundamental para los pequeños productores que no cuentan con infraestructura adecuada para hacer este tipo de tratamiento puedan realizarlo. En Chubut hay treinta y ocho establecimientos interdictos por sarna ovina y estamos trabajando de manera intensa con el equipo sanitario de la provincia para eliminar la patología de los mismos”.
Mariana Andreu, Directora del SENASA en Patagonia Sur destaca el trabajo en conjunto llevado adelante con el INTA para atender una problemática del sector ganadero. “Poder trabajar con herramientas de fácil traslado, sencillas y eficaces que se adapten a la realidad de los productores es fundamental. Este baño portátil se suma a las demás líneas de trabajo que abordan esta problemática y se ha mejorado notablemente la calidad y operatividad” finalizó.
El baño portátil para ovinos se llevó a cabo en el marco del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y fue diseñado y realizado por profesionales de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Esta herramienta tecnológica fue desarrollada en conjunto desde la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) INTA, SENASA, el Ministerio de Producción del gobierno del Chubut y la Federación de Productores Agropecuarios de la provincia.
El acto de presentación contó además con la presencia de la Ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes, el Director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, Eduardo Cittadini, representantes de las Asociaciones Rurales y de COPROSA.
Chubut fue declarada libre de sarna ovina en 2016, en 2023 Santa Cruz alcanzó la misma declaración, mientras que Tierra del Fuego había logrado ese estado desde unos años antes.
De esta manera, las provincias de la Patagonia Sur presentan una fuerte vigilancia epidemiológica, por lo que el baño móvil es una herramienta que suma valor al trabajo de las organizaciones de productores que trabajan en esa zona.