Finalmente, tal como se anticipó dos semanas atrás, parece que se le viene “la noche” a los productores estadounidenses ante el avance de una restricción hídrica que no parece aflojar.
El mapa de sequía difundido este jueves por la agencia oficial de EE.UU. dedicada a monitorear el fenómeno muestra que los déficits hídricos se extienden sobre la mayor parte de la región del Medio Oeste.
Algunos sectores de los estados de Missouri, Iowa e Illinois ya están categorizados como con sequía “extrema” o “severa”, mientras que el déficit de humedad está generalizado en la principal región productora de maíz y soja de EE.UU.
El pronóstico de mediano plazo elaborado por la agencia climática de EE.UU. (NOAA), indica una elevada probabilidad de persistencia de la sequía en la mayor parte del Medio Oeste durante todo el ciclo de los cultivos de granos gruesos.
En lo que respecta al pronóstico meteorológico de corto plazo, tampoco aparecen buenas noticias porque justamente en al próxima semana no se prevén precipitaciones abundantes en el sector norte del Medio Oeste, que es el más comprometido.
En ese marco, este jueves las cotizaciones tanto de la soja como del maíz regisytraron importantes subas en el mercado de futuros estadounidense CME Group (“Chicago”).
Vale recordar que, en el caso de la soja, EE.UU. inicia en septiembre próximo el ciclo comercial 2023/24 con un stock interno mínimo –según el USDA– de 6,2 millones de toneladas. Y que necesita una gran cosecha precisamente para recomponer existencias.
Por lo tanto, una falla productiva este año, con stocks internos tan bajos, promovería un movimiento alcista en las cotizaciones de la oleaginosa, el cual podría verse potenciado por el accionar de los administradores de fondos agrícolas (“hedge funds”).
En lo que respecta al maíz, un fracaso productivo licuaría la presencia de EE.UU. en el mercado internacional del cereal, dado que mientras que en 2021/22 y 2022/23 el país exportó 62,7 y 43,8 millones de toneladas respectivamente, el USDA estima que, con una gran cosecha (teórica) de 387,7 millones de toneladas, en 2023/24 podría embarcar 53,3 millones.
Corn should’ve been limit up today, all the ND corn is dead #drought23 #corn #ratings pic.twitter.com/438V109Qu3
— Quentin Sears (@Qshizzle97) June 13, 2023