Por Matías Longoni.-
Ahora sí, esta vez no es mentira, se murió Gerónimo el Momo Venegas.
Pueden salir a festejar las hienas de la política: en el juego de la vida, los cobardes avanzan un casillero.
Los cobardes necesitan entrenar, los valientes solo necesitamos la decisión de mover las piezas, sin gimnasio ni zumba. Momo parecía saberlo y por eso les brindó unos días de changuí para que entrenen. El se fue a esperar a que todos estuvieran listos, en Necochea.
Tengo 25 años de hacer periodismo agropecuario sin chuparle las medias a nadie y peleándome con medio mundo. En ese trajín, Venegas fue uno de los pocos tipos que se ganó mis respetos. No son muchos la verdad. La verba de Humberto Volando, la sapienza de Leónida Gasoni, la honestidad de Marcelo Rossi, la valentía de alguno de aquellos de aquella Mesa de Enlace. Pero no hubo mucho más la verdad, salvo la coherencia del Momo.
En este largo trajín a Venegas fue al único que lo vi levantar las banderas de los derechos de los trabajadores rurales mientras toda la clase política, pero toda, absolutamente toda, desertaba de discutir ese y muchos otros derechos.
Fue el Momo quien convenció a Menem de sacar una ley, la que instauró su querida Libreta del Peón Rural. Y fue quien convenció a De la Rúa de promulgarla. Fue él también quien se acercó a Duhalde para poner en marcha el Registro Nacional, su querido Renatre. Y fue el Momo quien le regaló a Kichner, a Néstor y no a Cristina, el acto más peronista de todos los que qu e haya tenido: juntos le entregaron la jubilación al primer trabajador rural en mucho tiempo. Fue Venegas, en definitiva, él solito, quien hizo de una fórmula para registrar a los trabajadores rurales una política de Estado, a pesar de los políticos de turno. Podrá ser mejorable, pero fue el único que la propuso.
Las hienas dirán ahora que lo hizo para sacar provecho propio. Estuvieron entrenando todos estos días. Que la mafia de los medicamentos y otras cosas. Pero hizo, el Momo hizo. Una cosa que no pueden ni sugerir para si mismos la mayoría de los políticos de la Argentina.
Cristina se la perdió, se perdió al Momo, porque ella no sabe hacer otra cosa que pelear o simular que pelea, mejor dicho. Cristina fue quien mandó, en el simulacro berreta de la Resolución 125, a los camioneros tatuados de Hugo Moyano a reprimir en Ceibas al piquete chacarero del Mellizo De Angeli. Metían miedo esos camioneros, hasta que el Momo intervino. “Hugo, dejate de joder”, le dijo. Y Hugo le hizo caso. El cristinismo, a partir de esa anécdota, empezó a ser lo que ahora y siempre fue: apenas el reduccionismo de una minoría, potente por resentida.
Pero no es esa lo historia, la historia es la del Momo.
Recuerda mi colega Carlos Curci González que fue la Uatre el primero o casi único gremio que acompañó la aventura electoral de Néstor Kirchner allá por 2003. También fue ese gremio el único o casi único gremio que acompañó la aventura electoral de Mauricio Macri, mucho más cerca en el tiempo. Algunos dicen oportunismo, pero miren si hay que tener huevos para dar esos pasos al vacío. O una increíble premonición sobre la necesidad de cambio, un olfato. Al parecer el Momo lo tenía, sabía cuando era tiempo de cambio.
Podía cambiarte todo el Momo menos las 62 Organizaciones. Sus pares, los sindicalistas, se han convertido en los más conservadores y más rancios de esta sociedad, pues nunca apuestas a cambiar nada sino que trabajan para conservarlo todo estanco: la injusticia y su propio sistema de privilegios. Es esa audacia otra de las cosas meritorias que deben admitirse ante el Momo.
Nunca tuve demasiada relación con Venegas, más allá de un inconfesable respeto mutuo. Cada vez que me veía ingresar a una conferencia de prensa, solía detener lo que estaba diciendo para hacer un reconocimiento público al periodista valiente que, como él, había decidido enfrentar al poder prepotente de turno. Yo me moría de vergüenza, pero entendía que poníamos las espaldas uno contra el otro, como un muy mal remedo de la resistencia.
A la distancia, siempre lejos, yo le respeté la coherencia de haber sabido llevar sus luchas hasta el final. Por ejemplo, cuando recurrió a la Corte Suprema porque ese Estado que no era Estado sino una minoría que se había apropiado de el Estado decidía “estatizar” de muy mal modo el Renatre, para convertirlo en Renatea o en una caja para la política berreta. Que eso fue y no otra cosa. No sé si el nuevo Renatre podrá remediar toda la demora, y registrar a todos los trabajadores que aún permanecen en negro y semiexplotados. Pero si creo que es este el único intento más o menos genuino que he visto hasta el momento.
Las hienas deben estar relamiéndose. El Momo finalmente falleció y yo que no puedo evitar sentir algo de tristeza y muchísimo respeto. Tienen dos “gorilas” para degollar y devorar.
De eso se trata señores. De que se indigesten con cojonudos.
Tu testimonio es el mejor homenaje al querido Momo.
Comparto totalmente lo que decis Matias, quienes tuvimos la suerte de comparyir con el muchos momentos, como me toco a mi en el Renatre y otros lugares, conocimos la lealtad del Momo, la hombria de bien y el coraje y la desicion que tenia el Momo para enfrentar todo tipo de problemas, todos hemos perdido un gran luchador, los trabajadores rurales, los productores agropecuarios, y el sindicalismo argentino a unos de sus dirigentes mas lucidos, un fuerte abrazo a toda la familia de Uatre, al Renatre, Osprera, y mis mas sentidos pesames a su familia, hoy si podemos decir se fue un grande¡¡¡¡¡¡
Te abrazo a vos y a Guille en honor al Momo por haber cultivado su amistad
Realmente se perdió un gran hombre! Que además siempre volvía a sus orígenes, Necochea, por la cual hizo mucho más que los políticos de turno. Además de hacer y dar mucho en silencio a personas que necesitaban una mano, lo sé en forma Directa nadie me lo contó. Me causo mucha tristeza su fallecimiento. Qepd
Como empleador rural opino que el Momo realmente tenia un plan para sus representados y para la actividad, era un gremialista de verdad, como pocos en Argentina. Tenia sueños de progreso genuino, en un pais en que la mayoria de sus pares solo se mata para agarrar migajas y cuotitas de poder con una mezquindad lamentable.
Un groso.
Se fue un grande del sindicalismo un grande del sector agropecuario.
Mi pregunta es ¿quien continuará y con que proyecto?
Mi más sentido pésame a la Família y a toda UATRE.
El Momo dejo no solo una gran estructura y un gremio fuerte. Dejo valores infundados en los dirigentes que le hemos acompañado estos años. Le prometo, que vamos a seguir para adelante con Fe, dedicación y convicción por la salud rural y la de este país que esta buscando salir adelante.
Gracias por semejante reconocimiento !!! El Momo siempre será “nuestro ” y de “todos” … que se lleven una GRAN INDIGESTIÓN !!!
gracias por ese comentario de el querido momo,el desde el cielo debe estar presentándolo como ud. dice que siempre lo hizo,siga así,no claudique,hoy ud. y mucho de nosotros tenemos un nuevo Angel que desde el cielo nos protege y evitará que nos doblemente. un abrazo.
Impecable!!!! Exento de cualquier comentario
Mi recuerdo es haber conocido a un hombre, que desarrollaba la actividad de gremialista, demostrando con sus palabras y procederes, que era patriota, que tenía códigos, que tenía hogar, que tenía HONOR. Se fue físicamente, pero dejo su cariño implantado en todos los que lo considero de cerca. Por eso creo que DIOS, le designó otro trabajo, que es seguir ayudando, desde el cielo a los trabajadores.
Le agradezco mucho su artículo, señor Longoni. El mismo es una semblanza cabal de los valores y los actos que signaron la vida del querido Momo. He sido colaborador directo de ese gran hombre en los últimos 22 años y puedo dar testimonio de la coherencia, el coraje y los principios que caracterizaron su existencia.
Como muchos otros de sus seguidores, he asumido el compromiso de continuar luchando por los mismos ideales que nos unieron y dieron y dan sentido a.nuestra vida.
Un grande si los peones rurales tubieron un representate en la Patagonia que los defendiera y les diera derechos, ese fue el Momo. QEPD
como humilde dirigente de uatre felicito y comparto totalmente sus palabras sobre nuestro gran conductor fue el mejor interprete y continuador de la doctrina del general peron la que puso en marcha dede el rpimer dia que se dio cuenta de su natural mision de representar a los trabajadores rurales en la lucha para coneguir dignificar sus vidas y la de sus familias ,toy seguro que no me equiboco si digo aqui que los compañeros trabajadores se dieron cuenta que hera el unico que podia haserlo y confiaron desde muy joven en el para que los representaran sin equibocarse !!
humildemente para mi , despues de peron y evita fue lo mas grande que dios puso en el camino de los trabajadores rurales para su bien !!
iempre vivira en nuestros corazones de gente humilde y trabajadora como lo fue el !! DIOS S EGURO LO TIENE A SU LADO !! GRACIAS AMIGO LE ENVIO UN GRAN ABRAZO PERONISTA . OSCAR (PECHO) GOMEZ