El secretario de Industria y delegado personal del ministro Luis Caputo para definir la política productiva, Juan Pazo, ya avaló las designaciones de quienes secundarán a Fernando Vilella, flamante secretario de Bioeconomía, en reemplazo de los productores Pedro Vigneau y Germán Di Bella, que fueron despedidos el viernes y ocupaban puestos claves alrededor del ex decano de Agronomía.
Los reemplazantes serán un abogado y un ingeniero ambiental sin experiencia previa en el sector público, pero con intereses en el agro.
Lo que queda claro es que “agricultura” es casi una mala palabra para la gestión de Javier Milei: no solo la eliminó casi por completo de la estructura oficial de ministerios, secretarías y subsecretarías de la Argentina, sino que ya casi ningún profesional genuino de esa actividad queda entre los funcionarios a cargo de definir política para la actividad, salvo el propio secretario Vilella, que condujo durante muchos años la Facultad de Agronomía, pero nunca se dedicó a la producción.
El reemplazante de Vigneau para ser subsecretario de Producción Agropecuaria y Foresta será Sergio Iraeta, un desconocido total para la política agropecuaria, pero que al menos tiene lazos con el sector productivo ya que maneja campos propios y de terceros en diferentes provincias, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Eso sí, de profesión es abogado.
Si uno pone su nombre, Sergio Iraeta, en el buscados Google quizás sean más conocidos algunos de los apellidos de sus ancestros y los de sus familiares políticos, como Casares y Patrón Costas. Pero de su actividad hay muy escasa información y mucho menos fotografías. En la AFIP, este hombre sesentón está anotado con múltiples actividades, como “servicios inmobiliarios con bienes rurales”, “asesoramiento, dirección y gestión empresarial”, y “venta de autos, camionetas y utilitarios”. El empresario tiene posgrados en el CEMA y en el Ceida de la Sociedad Rural Argentina (SRA), pero tampoco lo conocen mucho en dicha entidad.
De quien se conoce algo más, pero no demasiado más, es de Manuel Chiappe, un ingeniero ambiental recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) quien será algo así como jefe de asesores en la Subsecretaría a cargo de Iraeta. Su actividad pública en el agro sucedió como director de la Fundación Barbechando, de la que Vilella colectó a varios colaboradores para armas su equipo. Por ejemplo, el ex presidente Germán Paats, que era número puesto en diciembre para ocupar un alto cargo, pero debió renunciar por razones personales. También su jede de prensa es hermano de Ángeles Naveyra, que sucedió a Paats en la presidencia de esa Fundación.
Chiappe también sería productor agropecuario en el sur de Entre Ríos.
Por otro lado, se confirmó que Nicolás Bronzovich, un productor asociado a Aapresid, sería ascendido a Director Nacional de Agricultura. De este funcionario no se puede decir nada malo: valorado por todos, siempre muy proactivo, hay garantías de que entiende de qué se habla cuando se habla de agricultura, pese a que ahora parezca una mala palabra.
Deberían Prohibir a la profesión de Abogado para cargos en Agricultura. Basta recordar el Daño tremendo que hiciera Julián Dominguez en la Era K. Sigan jugando con el Capital a 30 dias de siembra de trigo y nros en rojo y después deberán ver como hacen para que Los productores liquiden granos, para que haya harina a costo razonable, etc. Es momento de Gestion. La campaña 24-25 se planifica en prox 60 dias . Y hay Mas actores con ganas de abandonar que de continuar en el contexto actual.
El tipo se dedica hace 30 años a la actividad de campo. Lo que haya estudiado uno hace 30 años no creo que sea relevante. Si la actividad.
Tenes razon ! Matias pero hasta para renunciar hay que tener dignidad…!
Si del cambio de nombre , cambiarian los resultados…propongo cambiar el nombre de Boca Juniors, por Boca Campeon ! Y listo !!! Jajaja que estupidez !
Que nota poco objetiva y cargada de prejuicio
Aguardemos la gestión para juzgar. No hay porqué anticiparse. Si la idea es desregular, dejar libertad de producción y comercialización , para qué queremos ministerios y burócratas? La agricultura existira aunque no se nombre.