El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que encontró focos de langostas en los departamentos chaqueños de Almirante Brown, Nueve de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de abril y Fray Justo Santa María de Oro.
El año pasado, mangas de langosta ya habían hecho estragos en la zona de Frías, en Santiago del Estero, obligando al Senasa a activar una serie de luces de alerta. A su vez, hace unos cuatro meses se detectaron grandes poblaciones del insecto en el Chaco paraguayo.
Ahora, ante la nueva alerta, el personal de Senasa intenta “realizar el seguimiento de las mangas de langostas con la colaboración de los productores agropecuarios, las provincias involucradas y la población en general, con el fin de controlarla y evitar sus daños”, se informó.
En ese sentido, el organismo precisó que “debido a los vientos predominantes en la región, la plaga se trasladó desde el norte, donde se la vio cruzar la provincia de Formosa y se encuentra actualmente en el sudoeste chaqueño, en el límite de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe”.
El Programa Nacional de Acridios del Senasa no había registrado la presencia de la plaga en los últimos meses. Está más que claro que la principal sospecha sobre el origen de este foco es que provino de la frontera norte. “El organismo asistió técnicamente a Bolivia y Paraguay sobre esta problemática debido a las explosiones demográficas de langostas que ocurrieron en estos países durante el presente año”, explicó el Senasa.