Con la cosecha de trigo muy avanzada, cuando solo resta trillar algo menos de 1 millón de hectáreas (la mitad de ellas en el sudeste bonaerense) los buenos rendimientos logrados en esa zona permitieron que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementara su pronostico de producción a 15,1 millones de toneladas, unas 400 mil toneladas más que la semana pasada.
Según el último panorama agrícola semanal, la cosecha de trigo ya avanzó sobre el 83,7% del área apta para cosechar. No obstante que falta poco, se mantiene una demora respecto al año pasado y al promedio de las últimas 5 campañas de 15,8 y 14 puntos porcentuales respectivamente.
De las 890 mil hectáreas que restan por cosechar, cerca de la mitad se encuentra en el Sudeste de Buenos Aires, dónde se ha recolectado el 49% del área, con buenos rindes de hasta un máximo de 75 qq/Ha. Esto empuja las estimaciones. La proyección de producción asciende a 15,1 millones de toneladas, aunque la Bolsa dijo que “de sostenerse está tendencia creciente en los rendimientos, podría resultar en un cierre de cosecha por encima de dicho valor”.
Bienvenido sea, la Argentina venía de cosechar 22 millones de toneladas de trigo hace dos campañas, pero en el ciclo anterior la sequía la redujo a solo 12,5 millones. Este año se comenzaría a dar una leve recomposición.
🌾Entre Ríos logró una producción récord de trigo, que alcanzó los 2,2 millones de toneladas. A pesar de este hito, el valor monetario de la mercadería fue inferior al de la campaña anterior, principalmente debido a la baja en los precios de venta al momento de cosecha. pic.twitter.com/eNqsaDn3HR
— Campo en Acción (@CampoenAccion) January 3, 2024
Por otro lado, la Bolsa informó que las sembradoras de soja siguen a toda marcha y ya se cubrió el 85,8% de la superficie proyectada en todo el país. A su vez, el 17% de lo implantado a nivel nacional ya ha iniciado estadios reproductivos, principalmente sobre ambos núcleos, donde el 88% presenta una condición hídrica Óptima/Adecuada. El área sembrada de soja de segunda cubre el 73 % de lo proyectado.
Solo se registran demoras sobre el sudeste bonaerense al mismo tiempo que el Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos deben resembrar lotes sobre los cuales los excesos hídricos impidieron la emergencia del cultivo.
La siembra de maíz cubre el 77,6% del total nacional esperado. La condición de lo implantado se define como Normal/Excelente en el 97,5 % de los casos. Respecto al sorgo granífero, se ha sembrado el 71,2%.
Por su parte se ha iniciado la cosecha de girasol, con 2,8% del área sembrada, en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe. El rinde promedio se ubica en 13,9 qq/Ha, como consecuencia del progreso en la recolección de los lotes más afectados por sequía durante los meses de julio a septiembre. No obstante, si bien la condición de cultivo es Normal/Excelente en el 89,2% del área en pie, la Bolsa mantuvo su proyección de producción nacional en 3,8 millones de toneladas.