Cecilia Gómez Ojeda es una periodista tucumana que desde hace quince años despliega su eterna sonrisa delante de las cámaras del programa “Siembra y Cosecha”, que luego se emite en Canal Rural y en CCC, canal 13 de la provincia. En ella, “el jardín de la República”, la pandemia irrumpió justo en momentos de intensa actividad, cuando todos se estaban preparando para comenzar la cosecha de limón y para poner en marcha los trapiches de los ingenios azucareros. En el primer caso, Tucumán es lider mundial en la exportaciones de limones. En el segundo, también es por lejos el mayor productor nacional de azúcar.
Estas dos actividades implican la utilización intensiva de mano de obra, y además no se pueden dar el lujo de parar, como en otras actividades económicas. La caña y el limón te van diciendo cuando tenés que cosechar. “Acá no tenés posibilidad de cumplir con la cuarentena obligatoria y retrasar la cosecha para más adelante. Hoy tenes que arrancar cosecha de limón por un tema de calidad, y para cumplir con los compromisos comerciales que ya tienen las empresas”, informó Gómez Ojeda a Bichos de Campo.
En el caso del limón, la tarea de recolección manuela por parte de las cuadrillas ya comenzó y se generalizaría a partir de mayo. El corte de la caña es una tarea que ya prácticamente se ha mecanizado por completo. En la temporadas 2019, la zafra de algunos ingenios tucumanos se puso en marcha a fines de abril. Una vez que arranca, las calderas de un ingenio no se pueden apagar hasta el fin de la actividad, en noviembre próximo.
Lo mismo, relató la periodista agropecuaria tucumana, ocurre con la papa semilla que se cosecha en Catamarca, para ser luego implantada en Tucumán. “Hoy el productor necesita poder levantarla para destinar el 25% al mercado nacional, para autoabastecimiento, y el resto de lo que se cosecha, destinarlo como papa semilla que se utilizará para sembrar la próxima campaña. Siembra que se hace también en el mes de mayo y que comprende 7 mil hectáreas”, explicó Cecilia.
Mirá el reportaje completo que le hicimos a Cecilia Gómez Ojeda:
En cuanto a la cosecha de soja, otro cultivo que ha crecido bastante en Tucumán, Gómez Ojeda mencionó que la actividad “arrancó lentamente, porque tuvimos una semana completa con lluvia, lo que retrasó el inicio de la cosecha de los grupos cortos. El grueso arrancará dentro de 15 días aproximadamente, y ahí los problemas serán otros, como por ejemplo el poder conseguir cosechadoras y camiones que vienen del sur del país, donde ya se realizó la cosecha, y que encuentran problemas para trasladarse y poder venir a trabajar aquí”.
Una complicación no menor vino a nivel pasos fronterizos con otras provincias. “Días atrás, estuvo muy compleja la situación, porque los intendentes no permitían que se ingresara a sus ciudades y no se respetaba lo impuesto a nivel nacional, que era que las actividades productivas pudieran continuar. Eran muchas las trabas para circular, y para poder llegar al campo”, remarcó la colega.
La periodista dijo que “en esta época, admeás, los productores hacen monitoreos, y aplicaciones de fin de ciclo en muchos lotes de soja y maíz. Por eso estos problemas para circular los complicaban”.
Cecilia explicó que es necesario que los intendentes se alineen a las políticas nacionales de circulación. Contó una anécdota: “En un galpón cercano a Metán, en Salta, se necesitaba que 300 trabajadores pudieran ingresar a una finca para realizar la cosecha del limón, pero el intendente no los dejaba entrar porque argumentaba que se ponía en riesgo la salud de su gente. Estamos hablando de cosecheros que vienen de ciudades vecinas en otra provincia como Salta, donde tampoco pueden circular como corresponde”.
Le preguntamos a nuestra a Cecilia qué piensa hacer ni bien termine la cuarentena. “Un gran asado o una mateada. Encontrarme con la familia, a la cual extraño un montón, porque más allá de poder hablarles por la tecnología, que de algún modo nos acerca, no es lo mismo darles un abrazo de esos que te reconfortan el alma”.
Excelente… igual que por aquí se vive con las restricciones de personal, desde HUASAHUASI, TARMA – PERÚ.