En el primer trimestre de 2023 la facturación de la empresa fabricante de sembradoras Agrometal –la única firma de maquinaria agrícola que cotiza en BYMA– descendió un 47% respecto del mismo período de 2022. Y el resultado integral registró una pérdida de 396,9 millones de pesos versus una ganancia, medida en moneda constante, de 188,6 millones en los primeros tres meses del año pasado.
Sin embargo, la empresa cordobesa aclaró en su último balance que los números del primer trimestre del ejercicio 2023 son esperables y que no son comparables con la situación presente un año atrás.
“Las 35 sembradoras facturadas en el presente período muestran una caída significativa respecto al excepcional ejercicio anterior; no obstante, está en línea con la estacionalidad típica de la empresa”, señaló Agrometal.
“Las cantidades facturadas en el primer trimestre están levemente por encima del promedio facturado en los cuatro años anteriores al excepcional 2022. Esto muestra un regreso a un ciclo alineado con la estacionalidad tradicional del mercado de sembradoras, luego de un bienio caracterizado por una demanda muy superior a la capacidad de producción del sector”, añadió.
De hecho, el nivel de ventas logrado en los primeros tres meses del presente año puede ser entendido como una buena señal considerando que la capacidad de pago de las empresas agrícolas está por demás dañada por un desastre productivo inédito y precios de los granos “recortados” por intervenciones oficiales.
“Estimamos que la actividad productiva de la empresa mantendrá un nivel moderado en función de haber comenzado el presente ejercicio con un nivel de ventas que cubría aproximadamente el 75% de la producción prevista para el primer semestre”, señaló la empresa.
“Con respecto a la actividad que prevemos para el segundo semestre, podemos identificar dos períodos: un tercer trimestre que, al regresar la demanda a un comportamiento estacional normal, recibiría el máximo de operaciones dentro del año”, proyectó la firma con sede en Monte Maíz.
En lo que respecta al cuarto trimestre de 2023, el directorio de Agrometal estima que “estará fuertemente definido por los resultados electorales que se observen desde el mes de agosto (elecciones primarias obligatorias), con su consiguiente impacto en las decisiones de compra de los productores agrícolas”.
En la Expoagro 2023 Agrometal lanzó un accesorio para la siembra, denominado Dx Pro, que consiste en un dosificador neumático para sembradoras tanto de tiro de punta como “Air Planter”.
Sin embargo, en la nueva coyuntura Agrometal indicó que “deberá adecuar la estructura de la empresa a un nuevo escenario que con el paso de los meses se fue consolidando, lo cual implicará ajustar los rubros del gasto, reducir el nivel de inversiones y adecuar la capacidad de producción a un nuevo nivel de demanda”.
Agrometal cuenta con 462 empleados y opera en la localidad de Monte Maíz en una planta de 27.300 metros cuadrados de superficie cubierta, en un terreno de 19 hectáreas. Sus 62 concesionarios cubren toda el área agrícola del país, abasteciendo de sembradoras a la pampa húmeda, (máquinas de siembra convencional y directa) y zonas marginales (algodón, arroz y poroto).
La controladora de Agrometal SAI es Amexil SA, quien posee el 54,8% de participación en el capital la emisora. La acción de Agrometal en BYMA acumula una ganancia nominal del 133,8% versus una inflación oficial minorista del 108,8%.