La nueva proyección de cosecha argentina de maíz realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ahora es de 50,5 millones de toneladas, una cifra ¡6,5 millones inferior a la prevista el mes pasado!
“La caída mensual de 6,5 millones de toneladas en la estimación de producción maicera obedece al Spiroplasma Es la primera vez desde que se efectúan estimaciones que se observa un daño tan importante por un factor no climático”, apuntó la BCR.
Chaco es probablemente la provincia más afectada: más allá de los reiterados controles (hasta cinco aplicaciones) y la puesta en práctica de todos los protocolos habituales que se realizan para minimizar el impacto de la “chicharrita del maíz” (vector del Spiroplasma), que suele estar en el orden del 5% de daño como mucho, en este año el daño se disparó.
“Hay localidades puntuales, como Gancedo, dónde se está dando por perdida entre el 50% al 70% del área sembrada. De lo que se está cosechando en forma adelantada, porque las cañas se quiebran y las mazorcas caen, los rindes oscilan entre 25 y 35 qq/ha, siendo en muchos casos lotes de alta tecnología. Es un escenario provincial sumamente crítico, donde se están estimando algo más de 100.000 hectáreas perdidas y un rinde de promedio 33 qq/ha”, remarcó el informe.
La situación es un poco mejor en Santiago del Estero, pero también es grave: lotes muy afectados en general y expectativas de 20 a 60 qq/ha. Por otra parte, los mejores lotes están “cayéndose” por lo que se va a adelantar la trilla y cosechar en húmedo en algunos campos. Se tiene en cuenta una importante pérdida de área y un rinde provincial de 42 qq/ha. Otras dos provincias afectadas del norte argentino son Salta y Tucumán.
En la zona pampeana las provincias más afectadas por el daño productivo generado por Spiroplasma son Córdoba y Santa Fe, donde el rendimiento promedio esperado de maíz total ahora es de 75,8 y 89,0 qq/ha respectivamente.
La nueva proyección de la BCR se ajusta a la última estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que pronosticó una cosecha de 52,0 millones de toneladas, aunque advirtió que “no se descartan nuevos ajustes, dado que el impacto real de los daños aún continúa siendo evaluado”.
La nueva estimación de la BCR también se encuentra en línea con la realizada por CREA a fines de marzo pasado, cuando pronosticó que la producción de maíz en el mejor de los casos sería de 51,5 millones de toneladas a causa de los daños generados por Spiroplasma.
Pongan cara de spiroplasma pic.twitter.com/yJkViVUmAo
— Julian Imhoff (@julianimhoff) March 18, 2024