Los números de la probable cosecha de soja brasileña 2024/25 estimados por consultoras privadas asustan por la magnitud de los mismos.
La última estimación oficial, realizada por Conab, indica que Brasil podría lograr una producción en el presente ciclo de 167,8 millones de toneladas de soja, lo que representaría un nuevo récord histórico.
Sin embargo, la consultora agrícola brasileña Agroconsult cree que esa cifra se queda “corta” y anticipa una cosecha para este año de 172,4 millones de toneladas, lo que representaría nada menos que un 11% más que en 2023/24.
La cosecha de soja en Brasil recién empieza para abarcar, según Conab, el 1,7% del área nacional al pasado 13 de enero, con avances en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Sao Paulo y Paraná.
En el estado de Mato Grosso –principal productor de soja de Brasil– la comercialización del poroto ya alcanza el 45,2% de la cosecha prevista, según estimaciones del Instituto Mato-grossense de Economia Agropecuária (Imea).
Vale recordar que la “temporada alta” comercial de la soja brasileña se registra entre los meses de marzo y junio, dado que el país no cuenta con infraestructura suficiente para poder gestionar el almacenaje de un volumen tan grande de poroto y debe, por lo tanto, embarcarlo luego de la cosecha.
De todas maneras, una particularidad que se viene observando en los últimos años es que Brasil viene incrementando la oferta exportable de harina de soja, lo que contribuye a reducir los precios regionales de ese commodity (que es la principal fuente de ingresos de divisas de la Argentina).
La entidad que agrupa a las compañías agroexportadoras brasileñas (Anec) estima que en el presente mes de enero las exportaciones de harina de soja serían de 1,80 millones de toneladas, una cifra 2,5% a la registrada en el mismo mes de 2024.
En ese marco, los precios FOB de la soja con embarque en el puerto brasileño de Paranaguá (Brasil) comenzaron a “divorciarse” de los exportados desde Rosario (Argentina) y el Golfo de México (EE.UU.) a modo de anticipación de la oferta que viene en camino.