La demanda de fertilizantes sigue bastante quieta y a la espera de que las lluvias –que se extenderán hasta el próximo lunes– puedan recomponer el déficit de humedad presente en buena parte de la región pampeana argentina.
“En urea el valor mayorista parece haber encontrado un piso en los 800 u$s/tonelada, donde los importadores ya no quieren seguir peleando las cotizaciones”, indica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes. “En MAP/DAP, en cambio, es muy difícil precisar donde encontremos el piso de precios”, añade.
En el caso del fosfato monoamónico (MAP) y diamónico (DAP), esta semana las referencias de precios mayoristas en el mercado argentino se ubicaron en un rango de 900 a 970 u$s/tonelada.
“Es importante mencionar que esta semana se confirmó el faltante de algunos productos de importación, lo que se debe a la decisión de los proveedores a no seguir importando productos en un contexto de bajo consumo debido a la histórica sequía, y en el marco de un mercado depresivo a nivel mundial, para poner el foco en llegar con stocks lo más cercano a cero a fin de año”, remarca el informe.
IF Ingeniería en Fertilizantes resaltó que si bien no faltarán fertilizantes para abastecer la demanda argentina de la campaña gruesa 2022/23, “es probable que los productores tengan que usar el fertilizante que encuentren disponible al momento de comprar, o bien cambiar de proveedor, a medida que vayamos llegando a fin de año”.
En los primeros ocho meses de este año las importaciones argentinas de urea sumaron 729.000 toneladas, una cifra 42% menor a la registrada en el mismo período de 2021, según datos oficiales. En el caso de MAP/DAP, el volumen ingresado fue de 910.000 toneladas (-25%).