La Sociedad Rural de Trenque Lauquen (SRLT) recordó -en un comunicado- que debido a las nuevas tecnologías disponibles, el llenado con granos de esas grandes bolsas de plástico blanco (las famosas silobolsa) no se hace a pala ni genera una gran demanda de mano de obra, ya que se trata de una tarea “mecanizada”, donde un solo operario maneja una máquina.
La infografía del INTA que encabeza esta página lo confirma.
Luego de tan agudo recordatorio, la entidad de base de Carbap se lamentó del acta acuerdo firmada por las entidades nacionales del agro y el gremio de trabajadores rurales estableciendo una serie de exigencias para la contratación de mano de obra para el llenado de silobolsas. Esta discusión se produjo en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (Cnta), a pedido del propio Gobierno de Mauricio Macri. Puede leer el acta aquí.
“Hablar hoy en 2017 de la necesidad de contar con operarios de bolsas de trabajo sindicales para la carga de silobolsas en el campo es un absurdo”, dijo le SRTL en un comunicado difundido en las últimas horas.
Allí mismo advirtió que “el Gobierno está empeñado en reglamentar una vieja y arcaica pretensión del gremio Uatre, que como toda pretensión de reglamentar un absurdo, va a terminar en un conflicto”.
La entidad indicó que la discusión marcha hacia “un callejón sin salida”, pues se convalidaría “un trabajo que no se realiza”, lo que va a terminar avalando presiones de los delegados zonales de Uatre a los productores y contratistas. “En el peor de los casos será una herramienta para extorsionar y fomentar la ilegalidad”, subrayó.
Lea el comunicado completo aquí.