Por estos días la Dirección General de Aduanas viene con la vista afilada. Luego de detectar una maniobra de subfacturación de exportaciones en la venta de un toro de pedigree a Uruguay, hoy jueves informó que tres empresas dedicadas a la elaboración de insecticidas fueron identificadas por registrar de forma engañosa principios activos importados y evitar así pagar aranceles de importación por una suma superior a los 75 millones de pesos.
La maniobra consistió en declarar la mercadería proveniente de India y China como insecticida a base de Tiametoxan, producto que tiene un arancel de importación del 0%. Pero la fórmula ingresada en realidad contenía Lambda cialotrina, un piretroide que está gravado con un arancel del 8%.
Según informaron agentes de la Aduana, las operaciones detectadas como engañosas son al menos 16, las que habrían generado un perjuicio fiscal total estimado en 513.149 dólares o bien 76.972.350 pesos.
Guillermo Michel, director del organismo, elevó una denuncia por infracción al artículo 954 del Código Aduanero, según el cual la multa mínima que podría caberles a los involucrados es idéntica al perjuicio generado, por lo que deberían abonar más de 76 millones de pesos.