El mayor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en Brasil se registra en aquellos municipios en los cuales predomina la actividad agrícola.
Así lo muestra el último relevamiento realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), correspondiente al año 2021, el cual se publica con retraso porque consolidar las bases de datos de los diferentes estados de Brasil es una tarea que lleva su tiempo.
Existe una correspondencia casi directa entre el mayor PBI per cápita y la producción de soja y maíz como actividad económica principal, los cuales, además de una considerable fuente proveedora de divisas, genera el insumo base de una formidable industria cárnica.
La mejora en el nivel de vida de la población presente en las regiones agrícolas es una de las principales razones por las cuales la clase política brasileña no se anima a intervenir al sector para aplicarle algún “impuestazo” o política distorsiva.
Recientemente el equipo económico del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva intentó, a través de una manera indirecta, aplicar un incremento impositivo al sector agroindustrial que, en lo que respecta al complejo sojera, representaba una retención del alrededor del 5% del valor de la soja.
La iniciativa fue frenada en cuestión de días en el Senado brasileño gracias a la acción del Frente Parlamentario Agropecuario de Brasil (FPA), el cual está integrado por referentes del sector de diferentes fuerzas políticas. El gobierno de Lula no volvió a insistir con la medida.
Un reflejo del desarrollo económico puede verse claramente en la evolución de las muchas ciudades que forman parte del “interior” brasileño, las cuales no tienen nada que envidiarle –en términos de oferta de servicios– a Rosario, la segunda ciudad más importante de la Argentina.
Al hacer “zoom” sobre aquellos municipios en los que predomina la actividad agrícola extensiva, es posible observar que los más ricos son, precisamente, aquellos que incursionaron en la actividad agrícola de manera más reciente, que están localizados en el centro y noreste del país.
Lo que sucede en Brasil, más allá de las diferencias por cuestiones de escala, también se produjo en Paraguay y Uruguay. El único país de la región que no participó de ese fenómeno es la Argentina debido a las políticas extractivas que impidieron el desarrollo del sector agropecuario.
También nos superaron EN HACER DESAPARECER EL BOSQUE NATURAL, el desmote avanzando sobre el amazonas es mortal, y por el sur de Brasil, sólo cruzar en Bernardo de Yrigoyen y y dejar atras nuestra selva misionera y ellos del otro lado tienen todo desmontado en los Estados de Paraná y Santa Catarina
He leído q Embrapa logró cultivarse de Manzanas de bajos requerimientos de horas de Frio. Entre poco nos van a pasar por arriba. Ya lo hicieron con la carne, nos reíamos de la carne de cebu brasilera. QUIEN SE RIE AHORA.