Las exportaciones brasileñas de productos agroindustriales ascendieron a 13.710 millones de dólares en septiembre de 2023, una cifra prácticamente idéntica a la registrada en el mismo mes de 2022.
Si se considera la depreciación del dólar estadounidense a partir del IPC de EE.UU. (3,7% anual), entonces en términos reales el ingreso de divisas generado por el agro brasileño (que representó el 48% del total de las exportaciones del país) descendió el mes pasado.
Un informe de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil señala que la causa de ese fenómeno es la caída del índice de precios de los productos exportados.
Gracias al crecimiento interanual de las exportaciones de soja y de maíz y, en menor de medida, de azúcar y de café, Brasil pudo sostener el ingreso de divisas en un entorno global mucho más desafiante que el presente un año atrás.
Las exportaciones de soja se llevan todos los aplausos con un volumen récord en septiembre pasado de 6,4 millones de toneladas, una cifra casi un 60% superior a la exportada en el mismo mes del año pasado.
Al observar la planilla de evolución de precios promedio de exportación de productos agroindustriales es factible comprender que la mayor parte de los mismos registraron una contracción importante en el último año.
Los factores que explican tal evolución son múltiples y comprenden tanto variables climáticas como financieras y geopolíticas. La cuestión es que, al tratarse de un fenómeno generalizado, es bastante obvio que se trata de un patrón generalizado para el sector de materias primas agroindustriales.
El mensaje de ese cuadro es claro: luego de varios años con precios elevados, ahora todo indica que el mundo se encamina hacia una fase con valores bastantes más tranquilos, lo que implica que es necesario compensar eso con una mayor productividad.
Aquellos países que puedan crear las condiciones necesarias para mantener el flujo de ingresos de divisas por medio de un incremento de la productividad la pasarán mucho mejor que los que no puedan hacer frente a ese desafío.