El senador nacional Carlos Alberto Reutemann murió hoy a los 79 años en el Sanatorio de Santa Fe donde permanecía internado desde el 30 de mayo pasado.
En el mundo se lo recuerda como corredor de Fórmula 1, deporte en el que obtuvo doce victorias puntables, dos no puntables y seis “pole positions” en un total de 144 carreras.
En la Argentina se destacó en el ámbito político, como referente del partido Justicialista, por medio del cual fue dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe y tres veces senador nacional, cargo que ejercía hasta su fallecimiento.
Sin embargo, existe una faceta de su vida que es tan significativa como desconocida: la agropecuaria. Su padre Enrique, precisamente, era productor y el apodo de su hijo, “Lole”, surgió en el campo, dado que en su primera infancia le gustaban los animales y decía a sus padres que iba a ver “lolechone” por los lechones presentes en el campo familiar.
El establecimiento agropecuario de Reutemann, “Los Aromos”, se encuentra entre las localidades santafesinas de Llambí Campbell y Laguna Pavia, a unos 50 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Fe. Pero su residencia fiscal está en Llambí Campbell, que es, precisamente, donde votaba el político y empresario agropecuario.
Votando en mi querido Llambi Campbell! pic.twitter.com/Hl0TWfgYiR
— Carlos Reutemann (@ReutemannC) August 9, 2015
Amante de los “fierros” desde siempre, hasta hace algunos años atrás era habitual encontrarlo arriba de una cosechadora para recolectar soja o maíz.
El ambiente rural fue clave en la formación del carácter de “Lole” Reutemann y, luego de su incursión al terreno político, era considerado por el ex piloto como un ambiente ideal para retirarse a reflexionar sobre decisiones trascendentes, como aquella en la cual rechazó un ofrecimiento del entonces presidente Eduardo Duhalde para postularse como candidato por el Justicialismo en las elecciones presidenciales de 2003.
Luego del rechazo de Reutemann, figura que, por su prestigio, garantizaba una victoria cómoda al Partido Justicialista, Duhalde examinó a los dos candidatos restantes, Juan Manuel de la Sota y Néstor Kirchner, para decidirse finalmente por el segundo.
Reutemann no solamente era un apasionado por la actividad agropecuaria, sino que también sabía que se trata un factor central para el desarrollo de la Argentina. Por ese motivo, fue uno de los ocho senadores oficialistas que en 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, votó en contra del proyecto de la resolución 125 (“retenciones móviles”), luego de lo cual fue considerado un traidor por el kirchnerismo.
Reutemann era padre de dos hijas, Cora (madre de su único nieto, Santiago Bautista Diez Reutemann) y Mariana, ambas de su primer matrimonio con María Noemí Claudia “Mimicha” Bobbio Orellano. Estaba casado en segundas nupcias con Verónica Ghio.
Foto @CoraReutemann
buen piloto. su enigmatica frase “vi algo que no me gusto” le abrio la puerta al kirchnerismo. QEPD