Las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, a partir del pedido realizado por una entidad transportista, comenzará a trabajar en el diseño de un sistema de control para tarifas de fletes de granos.
Esta semana los dirigentes de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para tratar varias cuestiones sectoriales, una de las cuales fue la instrumentación de un “sistema de alerta” para tarifas de fletes.
“La idea es implementarlo a través de la carta de porte electrónica; con eso el Estado va a tener un mecanismo para detectar esos desvíos”, explicó a Bichos de Campo Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.
“En algunas zonas las grandes compañías agroexportadoras le cobran a los productores el flete completo a Rosario y después al transportista le pagan mucho menos. Son dos los damnificados: productor y transportista”, aseguró Agolanti.
La metodología para implementar el “sistema de alerta” deberá definirse en próximas reuniones, pero el propósito de la misma será detectar desvíos importantes entre las tarifas efectivamente recibidas por los transportistas respecto de los valores acordados entre los centros de transportistas con los dadores de carga de todas las regiones productivas.
Agolanti remarcó que el nuevo sistema no será “en contra de nadie sino a favor de todos”, porque “no es posible que haya gente cobrando menos de sus costos; si eso sucede es porque algo no están pagando, que puede ser el seguro automotor o la VTV (Verificación Técnica Vehicular) o tienen gomas deficientes, y eso atenta contra la seguridad de todos”.
¿Y qué sucederá cuando se detecten desvíos? – preguntamos
“Preguntaremos, ¿por qué usted abonó el 30% de la tarifa establecida en el convenio con el centro de transportistas y luego le cobró la tarifa plena al productor? ¿Por qué se quedó usted con esa diferencia si su negocio es el acopio o la exportación y no el transporte de granos?”, respondió Agolanti.
“Esos desvíos no suceden en todo el país. Eso se da por lo general con las grandes compañías agroindustriales y no con los productores, porque en la mayoría de los pueblos del interior productivo hay una relación directa entre ellos y los centros de transportistas”, indicó el vicepresidente de Fetra.
“Nadie te puede obligar a trabajar por debajo de tus costos en ningún ámbito de la Argentina”, afirmó el dirigente de Fetra, para luego agregar que “por eso creemos que es necesario empezar a poner un punto ahí, para evitar que algunos vivos atenten contra todos”.
Además de la cuestión relativa a las tarifas de fletes, los dirigentes de Fetra solicitaron al ministro de Transporte que se prorrogue la penalización y las restricciones de carga por peso/potencia hasta tanto exista un plan accesible para el recambio de las unidades que contemple la “chatarrización”.
La normativa vigente permite circular a los camiones que posean una relación peso/potencia de entre 3,25 y 4,25 CV/tonelada (caballo vapor DIN) con hasta 45 toneladas de Peso Bruto Total Combinado (PBTC) hasta el 3 de diciembre de 2022, siempre que no cambien de titular y lo hagan por infraestructuras viales planas sin ondulaciones ni pendientes.
Pero a partir del 1 de enero de 2023 toda unidad con PBTC mayor a 45 toneladas deberá contar con una relación potencia-peso de 6 CV/tonelada, lo que implica que muchos camiones antiguos sólo podrán muchas menos toneladas de su capacidad total y, por lo tanto, quedarían fuera de servicio.