La Secretaría de Energía de la Nación autorizó este miércoles el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista a Adeco Agropecuaria SA (“Adecoagro”) para su nueva central térmica a biogás con una potencia de dos megavatios (MW).
A fines de 2017 comenzó a funcionar en el megatambo de Adecoagro, localizado en Christophersen, Santa Fe, la primera planta de biogás alimentada con purines de vacas lecheras. Con la ampliación aprobada ahora, la potencia total de ambos biodigestores suma 3,4 megavatios (MW).
Los galpones donde residen las vacas se limpian tres veces por día (proceso que se realiza en el momento en el cual el rodeo lechero se ordeña). En el primer tambo el procedimiento se realiza mecánicamente por medio de una pala, mientras que en los dos más modernos se implementó un sistema automatizado que emplea chorros de agua de segundo uso (flushing) para realizar esa tarea.
El producto del barrido del galpón se conduce luego por tuberías hacia un decantador que, en forma mecánica por efecto de la densidad, separa los componentes orgánicos de los inorgánicos; así se logra recuperar alrededor del 85% de la arena presente en los galpones, la cual es secada a la intemperie y reutilizada cuando se determina que los parámetros bacteriológicos y de humedad son los adecuados.
Los purines posteriormente se procesan por medio de un sistema separador de sólidos para enviar estos últimos al biodigestor, mientras que el componente líquido se deriva a lagunas para ser empleado como fertirriego en los cultivos aledaños a los tambos.
Los biodigestores cuenta con tanques de almacenamiento de purines que producen el biogás (fundamentalmente metano), el cual alimenta a un motor generador para producir energía eléctrica que se vende a la red nacional en el marco del programa RenovAr. El proceso además genera como subproducto un fertilizante sólido que se distribuye mediante un carro esparcidor en lotes agrícolas.
A nivel nacional los proyectos de biogás habilitados para proveer energía a la red eléctrica nacional suman 39 y en su mayor parte están localizados, además de Córdoba, en Santa Fe y Buenos Aires. El precio promedio ponderado que reciben es de casi 160 u$s/MW/hora.