Omar Scarel, presidente de la concursada Vicentin SAIC, fue detenido durante la mañana de este lunes por orden de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la provincia de Santa Fe, acusado de desobedecer una medida cautelar en vigencia que establece restricciones sobre posibles ventas de activos o acciones de la sociedad. La detención se realizó en la ciudad santafesina de Avellaneda, y se espera su traslado a Rosario, donde también allanaron sus oficinas de la zona norte.
La detención de Scarel se da en el marco de una causa penal contra directivos de Vicentin por supuestas estafas cometidas contra acopios y entidades financieras. Los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno ordenaron el arresto del presidente del directorio de la compañía al entender que no se habría cumplido una medida relativa a la participación de la concursada en Renova S.A., dado que el capital de esa firma en manos de Vicentin se encuentra cautelado por orden judicial. Al mismo tiempo, en Rosario se allanaron oficinas tanto de Vicentin como de Viterra Argentina, compañía esta última controlante de Renova.
Desde Vicentin emitieron un comunicado denunciando que la detención fue injustificada, desmedida y arbitraria. “Tanto el Sr. Scarel como todos los miembros del Directorio de Vicentin SAIC imputados en la causa (penal) han estado siempre a derecho, a disposición de la justicia y han prestado su colaboración cada vez que esta les ha sido requerida”, aseguraron.
Al mismo tiempo, la compañía santafesina insistió que “no existe ningún argumento razonable que justifique una medida de esta gravedad, confiamos que se rectifique de manera inmediata este proceder”.
Allanamiento y detención injustificada 6-6 (1)