Los accesos a San Miguel de Tucumán estuvieron imposibles toda esta semana. Los que hacían piquetes en torno a esa capital eran los trabajadores que por estos días deben comenzar con la cosecha de limón, uno de los grandes frutos exportables de la provincia. Finalmente en la noche del viernes se anunció un acuerdo que permitiría destrabar el conflicto.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que alcanzó un acuerdo con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) para aplicar nuevos incrementos sobre el “Jornal Diario Garantizado” para los trabajadores y las trabajadoras rurales de la actividad. Ya había habido un aumento de ese básico hace pocas semanas, pero era considerado insuficiente por los trabajadores.
Ahora se estableció a partir del 1° de marzo y hasta el 30 de junio la aplicación de un incremento del 51,2% sobre el jornal revisado de 2022, fijando el valor del Jornal Diario Garantizado en 6.200 pesos.
A su vez, ambas partes acordaron otra suba a partir del 1° de julio y hasta el 28 de febrero de 2024 del 4,88% no acumulativo, alcanzando un total del 56,08% sobre el jornal revisado 2022. En ese momento el jornal llegará a 6.400 pesos.
De este modo, “de temporada a temporada el jornal diario garantizado se incrementó 121,3%”, destacó UATRE en un comunicado. Habrá que ver si este acuedo convence a los grupos de trabajadores autoconvocados del limón, que eran los que promovían los cortes de rutas en los últimos días.
Empresarios y trabajadores del limón concordaron además en llevar a cabo una revisión de esta pauta salarial en octubre de 2023, cuando vaya finalizando la campaña limonera en la provincia.