Las autoridades de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional actualizaron las directrices para comercializar híbridos de maíz con eventos biotecnológicos que confieran protección contra insectos.
Por medio de la resolución 49/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se establecieron los criterios del “Plan de Manejo de Resistencia de Insectos” que deben presentar las empresas semilleras para maximizar la vita útil de la tecnología Bt en maíz.
Vale recordar que todos los eventos que contengan proteínas que confieren protección contra insectos deben contar con un “Plan de Manejo” aprobado antes de la siembra a escala comercial de los híbridos que los contengan.
Para mantener la vida útil de la tecnología Bt se determina que la empresa semillera deberá diseñar un “refugio” en bolsa o estructurado; en este último caso, tendrá que detallar el diseño espacial y distancia máxima al OGM vegetal con protección contra insectos. Además “se deberán describir las características fenológicas y el manejo del refugio en comparación al OGM vegetal”.
“El tipo, disposición y porcentaje de refugio recomendado deberá ser fundamentado con evidencia científica que considere las condiciones locales o mediante la realización de un modelado debidamente justificado”, determina la normativa.
También tendrá que especificarse la estrategia de monitoreo para detectarla posible evolución de resistencia en insectos plaga “blanco”. Y, en caso de comprobarse un daño no esperado superior a la línea de base establecida, la empresa deberá notificar tal hecho al Senasa e Inase “en un plazo no mayor de 60 días hábiles de la primera observación a campo”.
La nueva normativa reemplaza a la disposición 4/2019 de la Dirección Nacional de Biotecnología.
Foto @MartinMarzetti