El sector agroindustrial argentino tiene fortalezas considerables que lo hacen muy competitivo. Pero se necesita un conjunto de políticas integrales para que el potencial del sector pueda expresarse en su totalidad.
Así puede resumirse el contenido del panel de referentes de la agroindustria argentina que tuvo lugar en el Congreso AcSoja 2025 realizado en la ciudad de Rosario.
“Todos queremos retenciones cero; buscamos lo mismo”, remarcó Juan García Fuentes de LDC. “Tenemos que seguir trabajando en mejorar la eficiencia porque eso implica más competitividad y mejores precios para el productor”, añadió.
Dos aspectos clave, en ese sentido, son la próxima licitación del servicio de dragado de la Hidrovía del Paraná y la concensión de los trenes de carga en manos del Estado nacional.
“La hidrovía es un tema crítico y estratégico para la Argentina porque el país está muy lejos de los principales centros de consumo, pero con un dragado de mayor profundidad podemos hacer que la producción argentina valga más”, aseguró Alfonso Romero de Cofco.
Un dragado de mayor profundidad permitiría ingresar a buques de mayor porte que realicen cargas completas en las terminales del Gran Rosario para luego viajar directamente hacia los puertos de destino. En la actualidad los buques muchas veces deben completar carga en los puertos bonaerenses o bien en el sur de Brasil, lo que incrementa los costos logísticos de la operación, los cuales se trasladan la valor FAS de los granos.
Otro aspecto que merece una resolución integran es el de los caminos rurales, ya que en algunas jurisdicciones es inviable transportar granos cuando ocurren lluvias abundantes e incluso moderadas. “Debe haber en todos los casos una contraspretración para las tasas viales”, declaró Romero.
Por supuesto: además de la caminería rural, también deben estar en buenas condiciones las rutas nacionales y provinciales. Al respecto, aún no se inició el proceso de concesión de las ruras nacionales que planea instrumentar el gobierno central. En cuanto a la construcción de nuevas autopistas, no hay planes en ese sentido.
“El gobierno de la provincia de Santa Fe ha lanzado licitaciones para poder mejorar los accesos a los terminales portuarias del Gran Rosario, lo que va a permitir un ordenaminrto tanto del tránsito en la zona como de la vida de las personas que residen en la región”, destacó Fedeico Ucke de Molinos Agro.
En ese sentido, Luis Fontán de Aceitera General Deheza (AGD) además resaltó el hecho de que la actividad portuaria se haya declarado como un rubro estratégico en la Constitución de Santa Fe recientemente aprobada.
Por último, los referentes de la agroindustroa solicitaron la aprobación de un nuevo marco para la promoción de biocombustibles que permita a las industrias de biodiésel más eficientes participar del corte interno de ese biocombustibles con gasoil, además de incrementar dicho corte en un nivel equivalente al presente en Brasil, que es del 15%.