El fideicomiso de acreedores granarios del concurso de Vicentin SAIC, integrado por acopios y empresas agropecuarias, anunció que presentará una propuesta superadora al considerar que la última proposición del directorio de Vicentin es “un ardid” para intentar manipular las mayorías concursales en contra de sus propios interés al considerar que es abusiva y potencialmente fraudulenta.
La propuesta que será presentada en los próximos días por los principales acreedores granarios “ofrecerá –según señalaron– el recupero del 100% de las acreencias para aquellos acreedores granarios que decidan acompañar la reactivación de la empresa, ya que, para una compañía en la situación de Vicentin, el aporte del sector proveedor de granos, es determinante para la continuidad de la misma”.
“El modelo de negocios que apoyaremos contempla también la voluntad explícita del gobierno nacional de proteger la industria nacional, las fuentes de trabajo, la competencia y evitar el desguace en el sector agro exportador, que se advierte con el “intento” de solución propuesto por la concursada”, añadieron.
Los acreedores granarios entienden que la voluntad del directorio de Vicentin es plantear una dicotomía entre la quiebra o una propuesta abusiva, “pero trabajaremos incansablemente para exponer en las próximas semanas los detalles de una solución alternativa razonable y pensada para el crecimiento del sector y de la economía del país”
Por medio de un comunicado, explicaron los fundamentos a partir de los cuales aceptar la propuesta del directorio de Vicentin sería más perjudicial que asumir la pérdida económica. Con la propuesta de Vicentin, un acreedor con 607.880 pesos verificados cobraría 1.253.500 pesos a los 10 días de la homologación del eventual acuerdo.
En el otro extremo, un acreedor con una deuda de 10 millones de dólares, recibirá 30.000 dólares a los 10 días de la homologación + 1.138.000 dólares a los 5 días posterior y otros 882.000 dólares un año después. Es decir, un total de 2.050.000 dólares, lo que representa una cifra de apenas un 20,5% de la acreencia total.
Pero el agravante –se indica– es que en la propuesta actual se propone una capitalización de las acreencias que no se cobran en efectivo, es decir, un 79,5% de la deuda total que serían aportadas a un fideicomiso de administración, las cuales deberían ser vendidas por los acreedores obligatoriamente en el término de doce años.
“Esa maniobra implica que los acreedores no podrán generar el quebranto impositivo hasta dentro de doce años, pero además las pérdidas generadas, cumplido el plazo, solo podrán ser compensadas con ganancias de la misma especie. Es decir, los acreedores, en más de una década, podrán deducir impuestos, siempre y cuando, ganen dinero por la compra venta de acciones y/o cuotas partes de fideicomisos, ya que el simulacro trasforma las quitas en pérdidas de fuente específica”, explicaron.
Entonces un acreedor que ostente montos significativos recibiría el primer año un pago de 11,5% a 12,0% de su acreencia, pero no podrá tomarse el quebranto de ganancias de la quita. “Agravando la situación, la mayoría de los acreedores ya se han tomado ciertos porcentajes de quebrantos impositivos y es muy probable que el pago del 11,5% al 12,0% del primer año no alcance para cubrir el mayor impuesto que se generará al ‘devolver’ el quebranto”, advirtieron. Finalmente, en el año dos el restante 8,82% que pagaría Vicentin, tampoco compensa el mayor pago de impuesto del damnificado
Eso implica que Vicentin se beneficiaría con el sistema de capitalización del fideicomiso en tanto no pagará impuestos por la quita que efectivamente le está realizando a los acreedores. Y en el mientras tanto, si bien los actuales directores de Vicentin se quedarían con el 5% del capital de la compañía, podrían seguir gestionando la empresa durante más de un década.
“Las impugnaciones y trabas legales de esta propuesta, si es que suponemos que el señor juez (Fabián Lorenzini) apruebe su legalidad, serían tales que los cobros no llegarían nunca y Vicentin seguiría en un proceso eterno de fazones sin pagar ni un centavo”, concluyeron.
Fideicomiso acreedores granarios