Las autoridades de la Federación de Centros de Acopiadores repudiaron los comentarios contenidos en un petitorio de la Unión de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), el cual solicita que se implemente el cobro efectivo de las tarifas orientativas de fletes para de “esa forma lograr el corte total de la usura inescrupulosa de las acopiadoras”.
Los acopios, por medio de un comunicado, señalaron que tales comentarios pretenden “confundir a las autoridades y a la opinión pública en general”, dado que “en la actualidad más del 40% de la mercadería es vendida directamente por los productores a los destinos finales, puertos o industrias”. Y añadieron que el 60% restante es comercializado entre cooperativas y acopiadores en “un mercado muy competitivo”.
“Pareciera que este grupo de empresarios, propietarios de camiones, desconoce que existen algunas organizaciones de transportistas que subcontratan otros camiones para realizar el viaje, cobrando un porcentaje por haber conseguido el negocio”, sostuvieron.
El comunicado recuerda que en el mercado granario existe gran cantidad de operadores que contrata los servicios de transporte, haciendo imposible una situación de monopolio o abuso de posición dominante. “Si fuéramos tan usureros e inescrupulosos, tienen la opción de trabajar con otros actores de la cadena que contratan fletes, pudiendo elegir a quién transportarle la mercadería, sin tener que terminar bastardeado por un acopio”, ironizaron.
“Estos personajes, que han tomado las rutas por asalto, decidiendo quién podía transitar y quién no por las rutas argentinas, agrediendo a camioneros que querían trabajar, secuestrando por horas y horas a choferes, con un accionar verdaderamente delictivo, pretenden deformar la realidad para alcanzar su verdadero objetivo: que el Estado les garantice una alta rentabilidad y convertirse en un grupo privilegiado dentro de nuestro país”, remarcaron.
“Estos integrantes de la cámara empresarial Untra –que se presentan como humildes choferes, cuando en realidad son empresarios transportistas– deben expresar la verdad y no injuriar a terceros. Compitan con sus pares como lo hacen miles y miles de transportistas y empresarios en la República Argentina”, concluye el comunicado.