La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario en un acto realizado hoy en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Fernando Rivara, el presidente de la entidad, repasó la historia de la organización y brindó un extenso discurso sobre los avatares pasados y presentes de la actividad en el cual no faltó una referencia para el trigo HB4 desarrollado por Bioceres.
Rivara aclaró que, en lo que respecta a la tecnología en general y la biotecnología en particular, “sostenemos nuestro apoyo total a la actividad”, dado que “la conjunción de necesidades de la demanda con propuestas tecnológicas del lado de la oferta dan sostén y sustento al avance y aumento de la producción para satisfacer demandas cada vez mayores”.
Sin embargo, realizada esa salvedad, el presidente de la Federación de Acopiadores afirmó que “no tiene sentido la tecnología sobre productos que no sean demandados” en referencia al trigo HB4.
“El agravante es que si, por cualquier circunstancia, no se cumpliera con protocolos muy estrictos de aislamiento total de las 200.000 toneladas de trigo HB4 que se producirían en esta campaña y se produjera cualquier filtración y contaminación de los trigos convencionales, los perjuicios económicos serían impensados, pudiendo hasta llegar a considerar a nuestro país como un origen no confiable y derrumbarse la demanda”, advirtió.
“Exigimos un sistema de garantías a cargo de Bioceres, con suficiente capacidad para resarcir al mercado de los perjuicios que pudiera ocasionar cualquier filtración no deseada”, solicitó Rivara.
Por último, el representante de los acopiadores dijo que lamentaba “el acompañamiento irrestricto del gobierno, a través de Cancillería y el Ministerio de Agricultura, a la empresa Bioceres, tanto en el desproporcionado volumen de siembra como en la negación de tomar responsabilidades ante potenciales perjuicios a terceros”.