Bichos por el Campo publicó ayer un artículo sobre un proyecto elaborado por el precandidato a diputado nacional por Juntos por Córdoba, Ramón Mestre, que propone que el 40% de lo que reciba el Estado nacional en concepto de retenciones agrícolas se transfiera a las provincias en función del aporte productivo que realice cada una.
Luego de la publicación, el precandidato se comunicó con este medio porque creyó conveniente hacer algunas aclaraciones sobre su posición al respecto.
“Este gobierno hace que estos fondos no vuelvan al campo y el populismo se sostiene porque maneja discrecionalmente esos recursos, que en este caso son de Córdoba”, sostuvo Mestre en referencia al proyecto redistributivo.
“Tenemos dos años de este gobierno populista y lo que hay que hacer es morigerar urgente lo que este gobierno esta haciendo con el campo”, resaltó.
De todas maneras, el dirigente radical y ex intendente de la ciudad de Córdoba manifestó que es necesario reducir las alícuotas actuales de los derechos de exportación aplicados a las exportaciones agroindustriales. “Hay que bajar retenciones de manera directa para beneficiar al productor”, afirmó,
– ¿A qué nivel proponen reducir las retenciones respecto del nivel actual? – preguntamos.
“Para que salga un proyecto hay que consensuarlo, no puedo decir un porcentaje. El campo no es lo mismo en Juárez Celman que en el departamento (cordobés) de Unión o San Justo”, respondió Mestre.
El precandidato indicó que, con las compensaciones generadas por el retorno a la provincia de parte de las retenciones, habría luego que convocar a la Mesa de Enlace Agropecuaria y los consorcios canaleros y camineros para definir el destino de las inversiones que podrían hacerse con tales recursos.
“Los fondos que aporta el campo los tiene retenidos este gobierno populista y lo que hay que hacer es terminar con eso para que efectivamente vuelvan en obras que necesita el campo y que vuelvan a los productores con la baja de retenciones que estamos planteando”, concluyó.