Solo los que estuvieron en la asamblea de Armstrong, que no tuvo gran convocatoria, saben cómo se gestó una nueva asamblea de productores agropecuarios convocada para el 5 de marzo en la localidad de Alcorta, donde en 1912 se produjo el famoso Grito de los chacareros que luego dio origen a la Federación Agraria.
En Armstrong, los dirigentes nacionales de la Mesa de Enlace soportaban estoicos no solo el elevado calor de enero pasado sino también las fuertes críticas de varios productores autoconvocados que habían organizado esa reunión. En medio de esa catarsis colectiva por la mala situación del campo y la falta de reacción frente al gobierno, de golpe el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, comenzó a cuchichear al oído de Jorge Chemes, de CRA, y Nicolás Pino, de la Sociedad Rural. Luego de eso, pretendiendo tomar la iniciativa, lanzó la convocatoria a una nueva asamblea, esta vez en la histórica ciudad de Alcorta.
Ahora Achetoni se ve envuelto en una difícil parada, porque aunque sus compañeros de la Mesa de Enlace le han prometido acompañarlo en dicha asamblea, en los hechos quedó él como el gran convocante de este acto y todo la responsabilidad recae sobre la débil estructura de una Federación Agraria cruzada por las internas. De hecho, ya se ha convocado a una asamblea para septiembre próximo, donde se elegirán nuevas autoridades.
Ni siquiera los grupos de autoconvocados, que clamaban por lanzar una intensa protesta en contra del gobierno y su política agropecuaria, se han hecho cargo de la convocatoria a Alcorta luego del fracaso de su propia convocatoria a Armstrong.
Entendiendo la situación, Achetoni decidió jugarse entero, pues además este año se cumplirán 110 años del histórico Grito de Alcorta. Por eso la Federación Agraria informó que sobre fines de la semana pasada realizó un plenario para avanzar “con los preparativos para la Asamblea Nacional de Productores”.
Achetoni convocó a todos los sectores, tratando de revivir la mística perdida en esa organización que supo representar a los pequeños y medianos productores, y que era particularmente fuerte en esa zona del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.
“El plenario permitió trazar un duro diagnóstico que grafica la desesperante situación que atraviesan hoy productores del país, como consecuencia de los efectos adversos provocados por incendios, sequías, granizadas, heladas e inundaciones en distintos sectores, que se sumaron a las enormes dificultades que se arrastran tras pésimas políticas gubernamentales”, dijo el comunicado de la FAA, recordando que hay muchos motivos para movilizarse.
Por lo pronto, se sabe que la asamblea se realizará en el monumento de Alcorta, una obra que divide opiniones y que fue construida con recursos oficiales en 2012, en ocasión del centenario de la entidad. Está ubicado a pocos kilómetros de esa localidad. “De la misma participarán las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y productores de todo el país”, indicó el comunicado.