El presidente de Federación Agraria (FAA) manifestó que “sería un nuevo error” incrementar la presión tributaria sobre el agro argentino o intervenir los mercados con el propósito de intentar reducir los precios internos de los granos.
Las declaraciones fueron realizadas hoy por Achetoni en referencia a los comentarios hechos ayer por la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, quien aseguró que “no puede ser que los precios de los alimentos se disparen en Argentina por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando”.
En ese sentido, el presidente de FAA dijo que Todesca y todos los integrantes del gobierno que estén en la misma línea deberían revisar la historia reciente para verificar qué sucedió con las intervenciones de mercado.
“Se trata de una receta ya probada, que no dio resultados y, por el contrario, generó un amplio rechazo entre los productores, que a lo largo de toda la pandemia hemos seguido trabajando para dotar de alimentos al país y de productos necesarios para el ingreso de divisas al Estado a nivel internacional”, afirmó.
“Como entidades (agropecuarias) en general y desde FAA en particular estamos dispuestos a sentarnos a trabajar, a acercar propuestas que permitan que el país salga adelante”, aseguró.
El dirigente de FAA señaló que “comprende que atravesamos un proceso inflacionario”, pero que “de ninguna manera es generado por nosotros los productores, porque a nosotros también nos afectan las subas de precios y padecemos permanentemente el aumento de nuestros insumos”.
Recordó además que el denominado desacople de precios es algo que ya está dado en la práctica tanto en soja, maíz o trigo con las retenciones y que “pensar que generar mayor presión (impositiva) es la única forma de encontrar el desacople, no es el camino”.