La falta de acuerdos sanitarios sólidos entre los países del denominado CAS (Consejo Agropecuario del Sur) no impidió que Brasil avanzara en su decisión de dejar de vacunas a su ganado bovino contra la fiebre aftosa en varios estados, incluyendo a Paraná y Rio Grande do Sul, que son fronterizos con la Argentina.
Mientras acá sufrimos por esa diferencia de estatus sanitario y debemos tomar prevenciones adicionales, la Organización Internacional de Salud Animal (la ex OIE) acaba de aprobar en su reunión anual de Paris ese reconocimiento, que habilita la venta de carne desde esas regiones a los países más exigentes, como Japón, Corea del Sur y México.
Estos son los reconocimientos obtenidos por Brasil, junto a Colombia el único país del continente sudaméricano en reclamar y obtener este aval internacional a sus situaciones veterinarias. Además de lograr que tres nuevas regiones sean declaradas como “zona libre de fiebre aftosa donde no se practica la vacunación”, el vecino país logró también que se considerara “libre” una región por Peste Porcina Clásica.
En Brasil recibieron este reconocimiento en materia de lucha contra la fiebre aftosa como un hecho histórico. Incluso el presidente Jair Bolsonaro y su ministra de Agricultura, Tereza Cristina, participaron de un acto junto a los gobernadores de las zonas favorecidas por el dictamen de la OIE en su reunión de París. El área favorecida cubre los estados de Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso.
“El objetivo es que todo el territorio brasileño sea considerado libre de fiebre aftosa sin vacunación para el 2026”, desafió ahora un comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil, dejando en claro que ese país no esperará al resto de la región.
La Argentina, que obtuvo ese mismo status en 1999 pero lo perdió a los pocos meses, con la crisis aftósica iniciada en agosto de 2000, volvió a vacunar a su rodeo bovino desde marzo de 2001, y a partir de allí decidió permanecer en esa posición, para no correr nuevamente el riesgo de una reinfección. Paraguay y Uruguay, los otros dos países ganaderos del Mercosur, están en una situación semejante.
Dia histórico para a pecuária do Brasil. A Organização Mundial da Saúde Animal reconheceu os estados do Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia e parte do Amazonas e do Mato Grosso como zonas livres de febre aftosa sem vacinação.
SC já tem esse reconhecimento. @jairbolsonaro pic.twitter.com/J89TobJpG0— Tereza Cristina (@TerezaCrisMS) May 27, 2021
“Brasil posee ahora 44 millones de cabezas de ganado en áreas libres de aftosa sin vacunación, lo que corresponde a 20% de nuestro rebaño bovino. En el caso de la producción de porcinos, casi 50% del nuestro stock pasa a estar en zonas sin vacunación. Es para bien de todos los ganaderos”, evaluó la ministra Tereza Cristina.
Por otro lado, la OIE informó que Namibia y Filipinas son los dos primeros países en recibir la validación internacional para sus programas oficiales de control de la rabia transmitida por perros. Por primera vez, los Miembros de la OIE pueden solicitar dicho reconocimiento a la Asamblea Mundial de la OIE. “Se trata de un gran avance en la lucha contra una enfermedad que, cada año, sigue matando a casi 60.000 personas”, indicó el organismo internacional.