La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) anunció a partir de este mes, y luego de tres años de investigaciones y ensayos, comenzará a comercializar los primeros bidones para fitosanitarios fabricados a partir de polietileno de alta densidad, con una tecnología de triple capa. Lo más curioso es que el material surgió del proceso de reciclaje de plásticos que realiza la propia cooperativa en la localidad de Cañada de Gómez.
“Para nosotros fortalecer la sostenibilidad en el agro es de gran importancia. Este es el primer bidón de fitosanitarios que utiliza material reciclado en su composición y este logro que se suma a los silos bolsas verdes y a todo el trabajo de recupero que venimos haciendo en nuestra planta de Cañada de Gómez, en la que logramos reciclar ya 11,6 millones de kilos de plástico. Nos sentimos muy orgullosos”, dijo Marco Prenna, el director de Insumos Agropecuarios e Industrias.
El desarrollo de estos bidones tri-capa se realizó en conjunto con la firma proveedora Plásticos Romano. Lo que los hace más particulares es que cada uno de esos envases contiene un 10% material reciclado, que fue generado en la planta de reciclado de ACA, en la capa intermedia del bidón.
La cooperativa de cooperativas informó que la fabricación de estos bidones se realizó bajo las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 1800 e ISO 45001, que aseguran la calidad de la materia prima y la inocuidad para el envasado de fitosanitarios.
¿Y cuál es el objetivo principal de esta iniciativa? Desde ACA se explicó que forma parte de un esfuerzo constante para “minimizar y recuperar los residuos del campo”, de acuerdo con su propia Política Corporativa de Gestión Sustentable. En este sentido, los nuevos bidones estarán identificados con el sello en relieve de “Compromiso Sustentable”.
“Los envases han cumplido satisfactoriamente todas las pruebas de control de calidad y las especificaciones vigentes, garantizando la seguridad del producto. Seguimos trabajando para mantener la mejora continua y evaluando nuevas alternativas en envases sustentables”, indicó Daniel Reinaud, jefe de Control de Calidad de la Planta de Fitosanitarios ACA en Campana.
Por su parte Flavio Luetto, gerente de la Planta de Recupero de Residuos Plásticos, señaló que el proyecto fue posible “gracias a que disponemos de la última tecnología europea en reciclado de polietilenos que nos permite obtener a partir de bidones usados de fitosanitarios un pellet altísima calidad y seguro”.
Desde Plásticos Romano, su representante técnico y comercial, Martín Ballejos, agradeció “la posibilidad de participar en la implementación de un envase que cumple con los requerimientos establecidos por la nueva Ley de Envases”.
De esta manera, ACA -una Cooperativa de segundo grado que nuclea más de 140 cooperativas primarias- se convierte en la primera empresa argentina que recicla el plástico elaborando la materia prima para la fabricación de bidones tricapa, cerrando el ciclo del plástico y continuando con su compromiso sustentable.